Presidente electo

Joe Biden: "Es momento de que Estados Unidos se una y sane sus heridas"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Joe Biden es presidente número 46 de Estados Unidos.

El demócrata Joe Biden gobernará un país asolado por una pandemia histórica y una confluencia de turbulencias económicas y sociales, describió la agencia de noticias estadounidense AP después de confirmar el triunfo del ex vice de Barack Obama sobre el presidente Donald Trump, del Partido Republicano.

Trump rechazó los resultados y amenazó con emprender acciones legales adicionales sobre el recuento de votos.

Biden, de 77 años, basó su campaña en el peligro que representaba la continuidad de Trump en la asa Blanca más que en una propuesta propia. Esa estrategia le sirvió para ganar estados fundamentales para conquistar la cantidad de congresales requeridos para ganar la Presidencia, como Michigan, Wisconsin y Pensilvania, adonde había ganado Trump en 2016.

"Me honra la confianza que el pueblo estadounidense ha puesto en mí y en la vicepresidenta electa (Kamala) Harris", expresó Biden en un comunicado.

"Con la campaña ya finalizada es momento de dejar atrás la ira y la retórica más dura y unirnos como país", pidió Biden, de 77 años.

"Es momento de que Estados Unidos se una y sane sus heridas", sostuvo.

Trump no se rinde

Trump emitió una declaración combativa desde su campo de golf en Virginia. Dijo que su campaña "no descansará hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos honesto que se merece y que la democracia exige".

"La elección está lejos de haber terminado", dijo en un comunicado. Este sábado escribió en twitter: "¡Gané la elección y por mucho!".

"Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a declararse ganador y por qué sus aliados en los medios están tratando de ayudarlo: no quieren que se sepa la verdad", agregó el presidente en un comunicado emitido después de la proyección del triunfo de su rival.

Trump remarcó los retrasos en el procesamiento de la votación en algunos estados para alegar que hubo fraude electoral. El presidente no tuvo problemas en declararse víctima de un fraude. Sus detractores consideran que miente.

La negativa de Trump a ceder no tiene implicaciones legales. Pero podría sumarse al desafío de la administración entrante de unir al país.

A lo largo de la campaña, Trump se negó repetidamente a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, argumentando sin pruebas que la elección podría verse empañada por un fraude.

Estados Unidos tiene una larga historia de candidatos presidenciales que aceptaron pacíficamente el resultado de las elecciones, que se remonta a 1800, cuando John Adams cedió ante su rival Thomas Jefferson.

Share