“Lo de la Ley 7722 es ejemplar”

El día que Pino Solanas plantó bandera en Mendoza contra el fracking

Share

Pino Solanas en Mendoza plantando bandera contra el fracking en Mendoza. Foto: gentileza Esteban Servat

Fernando Pino Solanas, fallecido este sábado en París, fue un férreo militante contra el fracking y sus consecuencias para el ambiente, y puso su puño en alto junto a los luchadores que en Mendoza batallan contra esa técnica extractiva.

En 20218 visitó Mendoza y expuso contra el fracking en la Legislatura y en la Facultad de Ciencias Políticas, donde fue muy crítico con Alfredo Cornejo y su política de impulsar vía decreto el fracking. “Lo primero que contamina el fracking es la política, a través de los medios y sus inversiones publicitarias generar falsas esperanzas de riqueza en las poblaciones”.

“Esto no se puede decidir señor Cornejo por un simple decreto porque está pasando por encima del consenso social”, le advirtió al mandatario. Sobre la técnica, expresó: “Es la más contaminante que existe, con consecuencias en el cambio climático. Donde opera el fracking, es zona de sacrificio”.

Cornejo y Suárez ratificaron el plan de bajar regalías por decreto al petróleo y al fracking

“La lucha de ustedes que culminó con esta ley 7722 en defensa del agua es un ejemplo para todo el país. Hay que entender que ninguna conquista hoy se logra en Argentina sin una fortísima movilización -dijo en una entrevista radial en 2018-. Las promesas no se cumplen quedándose en la casa. Hay que mover intereses poderosos, y para mover esos intereses sólo se mueven con una movilización profunda de la comunidad. Ustedes lo saben porque lo de ustedes ha sido ejemplar. Lo que se logra es porque los vecinos, los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes unidos, salen a peticionar y a reclamar en la calle. Eso es lo que más temen los políticos, la protesta pública. Si no hay protesta pública ustedes quedan invisibilizados en los medios de comunicación”.

 

Sostuvo sobre los pozos de fracking en el sur de Mendoza: “El sur de la provincia de Mendoza está de pie, rechazando el decretazo que permite la explotación hidrocarburífera desde la metodología del llamado fracking, es decir la fractura hidráulica abajo, es una suerte de minería de altura, pero invertida, explosiones abajo en zonas donde el recurso, el tesoro es el cuidado del agua, se piensa que la rentabilidad y el negocio está por encima de la vida, que es el agua, sin agua no hay agricultura, sin agua no hay naturaleza, sin agua no hay vida”.

“No hay consenso social para hacer fracking en el sur de la provincia, no lo hay. Las pruebas que han hecho terminaron en un desastre. Contaminaron, rompieron, etc, el fracking es peligrosísimo”, reiteró. 

Lo recordaron este sábado las Asambleas por el Agua: “El vasto y heterogéneo movimiento socioambiental pierde con él a una figura destacada y valiosa, con la que no siempre coincidimos en todos los aspectos pero que hizo un aporte indudable a la defensa de los bienes comunes”.

https://www.facebook.com/ambleaxelagua/posts/2823913621192870

Share