Tras el fracaso del proyecto de Ley de Educación -que no logró reunir en la Legislatura los votos para garantizar su aprobación- el titular de la DGE, José Thomas, fustigó a los gremios docentes y los acusó de negarse al diálogo.
"Que no exista paritaria no quiere decir que no haya diálogo. Claramente somos un gobierno de diálogo. El gobernador claramente es un gobernador que escucha, nosotros hemos invitado a participar formalmente de todas las instancias del Congreso Pedagógico, con lo cual los que han propuesto no al debate son ellos no nosotros", dijo en una entrevista con Canal 7.
Este fin de semana, Rodolfo Suarez anunció que retiraba la discusión hasta 2021. Sus aliados del Frente Renovador y el PD habían anunciado su negativa a votarlo, con lo cual tambaleó la mayoría del oficialismo en la Legislatura. Además, durante más de una semana los docentes se mantuvieron en las calles con caravanazos en toda la provincia. Sin embargo, el mandatario atribuyó la retirada a una interna en el SUTE.
Lo propio hizo Thomas, quien dijo que la política interna del gremio "embarra" la discusión. Este lunes, por su parte, los sindicatos insistieron con la apertura de paritarias para tratar, entre otras cosas, un aumento de emergencia y la actualización salarial.
"Vamos a extender los plazos y tomar más tiempo para este debate. El Congreso Pedagógico va a iniciar en la segunda mitad de noviembre, pero la idea es continuar diciembre y continuar febrero con este debate", señaló Thomas, blanco de la furia docente por la avanzada privatista que le atribuyeron al proyecto, más afín a los intereses del mercado que a los preceptos básicos de la enseñanza pública.
Admitió el funcionario que "una gran cantidad de docentes que no tienen que ver con el SUTE pero sí con el cansancio lógico del esfuerzo realizado para seguir adelante en una pandemia" se expresaron en los caravanazos.
No obstante, insistió: "Pero no tengo dudas de que mendoza necesita un nuevo marco normativo y necesitamos seguir hablando de educación".