La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael insistió en un escrito al Papa Francisco que interceda para que el cura ítalo-argentino Franco Reverberi Boschi -quien se encuentra refugiado en una iglesia de Parma- se entregue a la justicia para rendir cuenta de su rol en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Ya había hecho el mismo pedido en el 2013, con resultado negativo ante el trámite.
Reverberi Boschi apareció varias veces mencionado como cómplice en los expedientes de las víctimas del terrorismo de estado en el inicio del II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael, donde se leyeron las acusaciones contra militares y policías. Al sacerdote -que además tiene pedido de captura de Interpol, aunque ejerce su actividad religiosa en la Parroquia Santi Faustino y Giovita de Sorbolo, de Parma, y cuyo proceso de extradición está en trámite- se lo acusa de interrogar a cautivos en campos de exterminio.
Es la segunda petición al Papa
El 6 de agosto de 2013, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos le solicitó al Papa que intercediera en virtud “de su autoridad canónica” para que el ex capellán “se allane al proceso judicial” que se desarrolla en la Argentina. Pero no obtuvieron respuestas positivas: la nunciatura apostólica nacional –que representa al Santo Padre en el país– respondió que Reverberi Boschi se presentó voluntariamente a la justicia italiana, que es la que debe resolver su proceso de extradición.
Ante el inicio del II Juicio, y esperando mejor respuesta, enviaron ahora la siguiente misiva (el texto es completo de la original):
A Su Santidad
Papa Francisco
Ciudad del Vaticano
Ref.: Petición pro verdad y justicia
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Su Santidad para solicitar su ayuda y colaboración en el delicado asunto que pasamos a exponer.
El sacerdote católico Franco Reverberi (en adelante F.R.), quien ejerciera como cura en el Departamento San Rafael de la Provincia de Mendoza, está imputado penalmente por su presunta participación en hechos delictivos acaecidos en el marco del terrorismo de estado ejercido por la dictadura cívico-militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.
En Autos Nº 17518 Caratulados "Fiscal c/ REVERBERI BOSCHI, FRANCO" que se instruye del Juzgado Federal de San Rafael, F.R. ha sido procesado en virtud de haber sido identificado por varias personas como presente en la comitiva militar y policial que el 9 de julio de 1976 efectuó apremios y vejaciones colectivas contra un grupo de detenidos en el centro clandestino de detención (CCD) denominado “La Departamental”, en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza. Además, en fechas indeterminadas pero durante el cautiverio ilegal de decenas de personas durante la última dictadura, F.R. fue reconocido por varios detenidos en el mismo CCD realizando tareas presuntamente “pastorales”, con los detenidos sin causa ni proceso.
Existe una controversia acerca de si al momento de los hechos F.R. era titular de la capellanía castrense (él lo niega y la documentación administrativa apoya su versión). No obstante, existen varias pruebas testimoniales concordantes en el sentido de que independientemente de la designación formal en dicho cargo, F.R. estuvo presente en dicha sede del terrorismo de estado.
En virtud de las pruebas existentes, el Juzgado Federal de San Rafael ordenó su arresto el 8 de marzo de 2012.
Ante la exposición de estas mismas circunstancias que hiciéramos ante el Nuncio Apostólico en Argentina, Monseñor Emil Paul Tscherrig en una nota fechada 6 de agosto de 2013, se nos respondió que “Dicho sacerdote, que es ciudadano italiano, se ha presentado voluntariamente a la justicia de su país y ha quedado a disposición de la misma” (Nota de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires fechada el 28 de agosto de 2013, Prot. N. 4.347/13).
Ahora bien, la extradición de F.R. solicitada por intermedio de la embajada Argentina en Italia ha sido desestimada por la justicia de dicho país. Es por ello que la mencionada respuesta que nos diera Monseñor Tscherrig, a la luz de lo resuelto posteriormente por la justicia italiana, impide que el proceso judicial se lleve a cabo en Argentina, ya que F.R. no se aviene voluntariamente a los requerimientos de nuestro país, sino todo lo contrario.
Según el diario italiano Corriere della Sera , F.R. ha encontrado refugio en la iglesia de Sorbolo, provincia de Parma, Italia, donde se encuentra desde el 2011. Allí vive en la casa del párroco de Sorbolo, Giuseppe Montali, que se encuentra detrás de la iglesia, frente al ayuntamiento local.
Nuestro pedido concreto a Su Santidad es que, en virtud de su autoridad canónica y espiritual que posee ante el sacerdote F.R., interceda, instruya, ordene, o cuanta acción considere útil, para que éste se allane al proceso judicial que se sustancia en la República Argentina.
Entendemos que es muy importante para nuestro pueblo que en el marco del proceso judicial se pueda confirmar la presunción de inocencia o demostrar su responsabilidad criminal, siempre en el marco del goce pleno de las garantías constitucionales y el estado de derecho democrático.
En representación APDH, filial San Rafael, saludamos a Ud. con todo respeto, en la esperanza de que nuestra petición sea atendida por inspirarse en la necesidad de que prevalezca el conocimiento de la verdad de los hechos y el imperio de la justicia.
Ma. De Luján Piñeyro Patricia Galván Victoria González Ricardo Ermili
Secretaria Coordinadora Co-Presidenta Co-Presidenta Presidente".