La multinacional minera Barrick Gold blanqueó la decisión de mandar una intervención operacional a su negocio en Veladero, San Juan. En concreto, mandó reemplazantes temporales para los gerentes locales que estaban a cargo cuando se fugaron más 2oo mil litros de agua con cianuro a los ríos que llevan el agua que se potabiliza para uso de las poblaciones.
A través de un comunicado, la compañía del magnate Peter Munk dio a conocer que "un equipo de expertos profesionales y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el pasado miércoles 16 de septiembre y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental".
Los habitantes de Iglesia y Jáchal, los departamentos más cercanos a la mina se enteraron de un derrame de cianuro por vía anónima, a través de un mensaje de Whatsapp generado en información producida por empleados de la mina que pensaron antes en la salud de sus vecinos que en los intereses de los empleadores.
Esa acción anónima arruinó los planes de la compañía para mantener entre las autoridades la novedad, sin que se generara expectativa del público, potencial víctima del derrame de cianuro.
Dice Barrick
Barrick informa que un equipo de expertos profesionales y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el pasado miércoles 16 de septiembre y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental.
Asimismo, la Compañía confirma que desde el martes 15 de septiembre del corriente todas las mediciones ratifican que no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal.
No hay motivo alguno que haga suponer que puedan registrarse variaciones de estos resultados, a pesar de lo cual se seguirá de manera preventiva monitoreando exhaustivamente toda el área de influencia. Todos los análisis de las muestras de agua se realizan en laboratorios independientes certificados, es decir que cumplen con estándares de calidad técnica nacional e internacional.
Los organismos públicos provinciales (Salud Pública, empresa estatal de distribución del agua y Ministerio de Minería) han corroborado dichos resultados con sus propios monitoreos, obteniendo en todo momento idénticos valores. Barrick ratifica que en ningún momento estos valores detectados provocaron ni podrían haber provocado impactos en la salud de las personas.
La Compañía continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes también se encuentran investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido.
Comunicado de Barrick Gold