La Cámara de Representantes de Estados Unidos acordó someter a Donald Trump a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se llegó a ese resultado por 230 votos a favor y 197 por la primera acusación -abuso de poder- y por 229 a favor y 198 en contra en el caso de la segunda -obstrucción-.
Si es hallado culpable en ese futuro proceso, el presidente será destituido, aunque las probabilidades de que eso ocurra se ven lejanas.
"Esto es un suicidio político del Partido Demócrata", dijo el presidente durante un mitin este miércoles en Michigan, poco después de que se conociera el resultado de la primera votación.
La votación se produjo luego de un largo debate que se extendió durante más de 10 horas y en el cual los argumentos -al igual que la votación final- estuvieron mayormente alineados con las afiliaciones políticas de los legisladores.
Solamente dos presidentes estadounidenses anteriores han sido sometidos a un impeachment en la historia del país: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.
Ambos salieron bien parados, aunque Johnson lo logró por poco, pues apenas faltó un voto para que fuera condenado.
🚨🇺🇸 #Impeachment | @realDonaldTrump será el tercer mandatario estadunidense en pasar por el proceso de juicio político. https://t.co/CgEfvsuCwy
— Periódico Excélsior (@Excelsior) December 19, 2019
The front page of Thursday's Washington Post: "Trump impeached." This is the first edition.
Here's what happens next in the Trump impeachment: https://t.co/QWh22OCb87 pic.twitter.com/2FbYO8zaA4
— The Washington Post (@washingtonpost) December 19, 2019