Bento debe expedirse

La Cámara Nacional Electoral ordenó revisar la candidatura de Suarez y suspendió la impresión de boletas de Cambia Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mariana Juri, Alfredo Cornejo y Roslfo Suarez, los candidatos al Senado de Cambia Mendoza.

La Cámara Nacional Electoral le ordenó al juez Walter Bento que resuelva sobre si la candidatura del gobernador Rodolfo Suarez al senado nacional viola la ley o no. A principios de mes, Bento había rechazado una impugnación a la candidatura, pero evitó pronunciarse sobre la cuestión de fondo, que es la violación constitucional que implica la postulación de Suarez en las listas.

Suarez va como precandidato a senador nacional en la lista de Cambia Mendoza, detrás de Alfredo Cornejo y Mariana Juri, en contra de la Constitución de Mendoza, que lo prohíbe expresamente. Sin embargo, el gobernador justificó la gambeta a la Carta Magna: “El Derecho y las instituciones son dinámicas”. 

La Cámara  dispuso, además, que hasta tanto la cuestión sustancial sea resuelta quedarán suspendidos para la lista de Cambia Mendoza los actos posteriores a la instancia de oficialización de las precandidaturas, como la presentación, impresión y distribución de las boletas de votación.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Santiago Corcuera, Roberto Bejas y Alberto Dalla Vía,  emplazó a Bento a que el lunes, a más tardar, debe cumplir lo ordenado. Y resalta las consecuencias que tendría para el electorado no resolver sobre el fondo de la cuestión antes de las PASO:

“No es difícil advertir las graves consecuencias que resultarían de una falta de pronunciamiento en esta instancia respecto de la viabilidad de la participación que se impugna, toda vez que se estaría admitiendo que se presentara al electorado una opción política cuestionada que podría luego ser dejada sin efecto. Y el Tribunal no puede en modo alguno crear una situación que origine tal posibilidad, pues frente al interés particular de las partes debe priorizar el interés político general”.

Por otra parte, esta semana el mismo Bento ordenó que se investigue si Suarez cometió un delito penal al postularse como precandidato, violando el artículo 248 del Código Penal.  

Bento es investigado por el Consejo de la Magistratura luego de que un fiscal federal lo procesara por sobornos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. 

Share