Elecciones 2019

La Cámpora le arrebató Santa Rosa a los radicales y el PJ sigue en La Pampa

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El búnker peronista comenzó a celebrar la victoria poco después del cierre de las votaciones. Foto: La Arena

En La Pampa también ganó la gobernación el oficialismo provincial. El peronista Carlos Verna le pasará el poder provincial a su delfín  Sergio Ziliotto. El candidato peronista se impuso en las elecciones generales provinciales  celebradas este domingo, como lo habían adelantado todas las encuestas.

El batacazo lo dio La Cámpora con un triunfo en Santa Rosa, el bastión de los radicales pampeanos. Luciano Di Nápoli le arrebató en las urnas la intendencia al radical Leandro Altolaguirre, representante de la alianza macrista Cambiemos. El intendente reconoció la derrota a manos del camporismo poco después de cerrados los comicios.

El escrutinio oficial tendrá una tendencia de las diferencias después de las 21. Aunque la contundencia del resultado obtenido por el peronismo habilitó los festejos en el búnker de la fuerza poco después del cierre de los centros de votación.

La fórmula para la Gobernación que encabezó Ziliotto secundado por Mariano Fernández, vicegobernador de Verna, convalidó una tradición electoral pampeana: el peronismo nunca perdió una elección de gobernador desde 1963.

La lista del Frente Justicialista Pampeano derrotó a la que encabezó el diputado nacional radical Saniel Kroneberger, acompañado por Luis Evangelista. El resultado final arrojó 52% para el candidato peronista contra 32% para el radical.

Kroneberger ganó fama nacional en las PASO, cuando sacó de la cancha al Colorado Carlos Mac Allister, candidato apadrinado directamente por el presidente Mauricio Macri.

Los candidatos de la alianza Cambiemos fueron abandonados a su suerte por el aparato del oficialismo nacional. No fue objetivo de campaña de dirigentes nacionales, como lo fue Córdoba, adonde el macrismo sufrió una paliza del gobernador peronista Juan Schiaretti en las urnas.

Uno de los primeros en saludar al gobernador electo fue el presidente nacional del PJ, José Luis Gioja. El sanjuanino remarcó que con la del domingo el macrismo anotó nueve derrotas en filas en otras tantas elecciones ocurridas este año.

Los centros de votación cerraron a las 18. Se dispusieron 840 mesas para un padrón de 282 mil votantes. Las autoridades electorales informaron que sufragó algo menos del 75 por ciento de los empadronados.

Share