Con muertes ocurridas en ámbitos de encierro Mendoza fue incluída en un reporte nacional de Correpi sobre la represión estatal en pandemia.
"Desde el 20 de marzo pasado, a pesar de las dificultades obvias para el adecuado chequeo de los casos, ya que no podemos encontrarnos con las familias ni concurrir a tribunales a ver las causas, hemos confirmado 71 casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal", señaló la organización.
De ese total, detallaron, 36 son muertes ocurridas en cárceles (22) y comisarías (14), todas de exclusiva responsabilidad estatal, y, a pesar de que es mucho menor la circulación de personas en las calles, 24 fueron fusilamientos de gatillo fácil.
"A eso se suman dos femicidios y un femicidio relacionado cometidos por miembros de fuerzas de seguridad; dos son muertes “intrafuerza” y uno resultado de otro hecho de criminalidad policial; dos corresponden a “otras modalidades” (los dos chicos arrollados deliberadamente por un patrullero en San Nicolás) y tres son desapariciones forzadas (Luis Armando Espinoza en Tucumán, Francisco Valentín Cruz en Florencio Varela, ambos encontrados sin vida días después de ser detenidos por personal policial, y Facundo Astudillo Castro, del que nada sabemos hace casi tres meses)", enumeraron.
En el caso de Mendoza, desde que asumió Rodolfo Suarez la gobernación hubo siete muertes en cárceles y comisarías. El listado de Correpi incluyó tres de esos decesos por haber ocurrido en el lapso de la cuarentena o aislamiento decretado por el gobierno nacional.
En ese contexto, Correpi contabiliza entre el 20 y el 31 de marzo 13 casos; en el mes de abril, 18; en mayo, 16; en junio, 14, y en lo que va de julio, 10.
Este es el listado:
Aparecen como responsables todas las fuerzas de seguridad, federales y provinciales:
Policía de la Ciudad: 7 casos (todos gatillo fácil, 1 en CABA, 6 en provincia de Buenos Aires).
Policía Federal: 3 casos (todos gatillo fácil y en provincia de Buenos Aires).
Gendarmería: 1 caso (gatillo fácil en CABA).
Servicio Penitenciario Federal: 2 casos (una muerte en cárcel federal, una intrafuerza).
Servicios Penitenciarios provinciales: 19 casos (Santa Fe 9; Mendoza 3; Buenos Aires 3; San Luis 3; Corrientes 1).
Policías provinciales: 37 casos (Buenos Aires 21; Tucumán 4; San Luis 3; Santa Cruz 3; Córdoba, 2; Corrientes 1; Jujuy 1; Santiago del Estero 1; Chubut 1).