El fallo consideró que pudo existir "apartamiento de los mandatos constitucionales y legales” de parte del juez Víctor Soria y una asesora de menores.
Por Gustavo Ahumada
Para Infojus Noticias
La Corte de Justicia de Salta, con las firmas de Guillermo Posadas, Sergio Vittar, Guillermo Catalano, Abel Cornejo, Susana Graciela Kauffman de Martinelli y Guillermo Díaz, dejó sin efecto la medida cautelar que impidió se le realice un aborto no punible a una menor de 14 años que fue abusada por su padrastro (ver fallo adjunto).
El máximo tribunal provincial hizo lugar a la presentación hecha por la madre de la menor y otro asesor de menores, José Manuel Pereira, y rechazó la demanda de amparo promovida por la Asesora de Menores e Incapaces 2, Claudia Flores Larsen, en representación del niño por nacer hijo de CME, una nena de 14 años.
El voto de Kauffman de Martinellin pretendía también que se declare la inconstitucionalidad del Decreto Nº 1170/12 que exige “la presentación de la denuncia penal o la declaración jurada con asistencia del defensor oficial o del asesor de menores e incapaces, según corresponda, a efectos de tener por 'autorizada' la práctica del aborto”.
En la causa el juez Soria resolvió prohibir la ejecución de “toda práctica médica o de cualquier índole que pudiera interrumpir o evitar la gestación natural del niño por nacer”. Y no sólo eso, también intimó al Estado provincial para que le asigne “un subsidio y toda terapia psicológica para que C.M.E. pueda afrontar su embarazo en resguardo de su bienestar y el de su hijo”. Además, pidió “se allane el camino de una eventual adopción”.
Sobre el juez del caso, el titular del juzgado de Familia Nº 2 de Salta, Víctor Soria, la Corte sostuvo que “ha ignorado las atribuciones y competencias conferidas por la Carta Magna Provincial a esta Corte como intérprete final de las Constituciones de la Nación y de la Provincia (artículo 153 de la Constitución de Salta)”.
El Alto Tribunal provincial además remitió los antecedentes de la causa al Procurador General de la Provincia para que examine el desempeño funcional del juez del amparo y de la asesora de menores como consecuencia del “apartamiento de los mandatos constitucionales y legales”.
La niña tenía 12 años cuando empezaron los abusos. En su declaración en Cámara Gesell la niña, contó que el hombre de 34 años la amenazó con matar a su madre y a sus hermanos, de 10, 7 y 3 años, si ella contaba lo que le hacía. En la causa penal el fiscal Eduardo Barrionuevo también investiga si la hermanita de 10 años, hija en común de la pareja, habría sido víctima del hombre.
El pasado 19 de noviembre, la mujer volvió de improviso a su casa y descubrió al hombre encerrado en el baño con la nena, que por entonces todavía tenía 14 años. Cuando lo increpó, el hombre las atacó a ambas. Alertados por los gritos, los vecinos llamaron a la policía. La mujer y la niña estaban muy golpeadas y las trasladaron hospital, donde los médicos constataron los abusos y que la niña estaba embarazada.