Procesaron a un ex militar y otras dos personas en San Rafael por falsificar la partida de nacimiento de un bebé en la dictadura

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

La Justicia Federal de San Rafael procesó a Carlos Alberto Faliti, Ana Trinidad Martínez y al ex militar Rubén Horacio Faliti por haber falsificado la partida de nacimiento de un niño recién nacido al que anotaron como hijo de la pareja durante los años de la dictadura militar.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Rafael se constituyó en querellante en la causa "atento a la posibilidad de que el hecho pudiera ser un crimen de lesa humanidad por formar parte del plan sistemático de apropiación de bebés, cuya existencia acreditó palmariamente la justicia federal en causas penales tramitadas en otras jurisdicciones", señalaron en un comunicado.

La causa FMZ 42018020/2011está caratulada como caratulada "Faliti Carlos Alberto y otros s/Inf. Art. 139 2º párrafo" y se considera a los Faliti y a Martinez como "autores presuntamente responsables del delito de retención y ocultamiento de un menor de edad en concurso ideal con falsificación de instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas".

La investigación iniciada por la Fiscalía Federal se originó tras una denuncia presentada por la  APDH Filial San Rafael en 2011. La supresión de identidad fue corroborada por estudios de ADN requeridos por el Ministerio Público. De esta forma quedó probada la falsedad de la partida de nacimiento de 1982 que certificaba que el menor no era hijo biológico de quienes decían ser sus padres.

"Uno de los falsos testigos en la partida de nacimiento es  Rubén Horacio Faliti, quien se desempeñaba por entonces como agente del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, organismo al que pertenecieron en gran número agentes que fueron acusados, procesados y condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar (1976-1983)", indicaron.

Con las contundentes pruebas aportadas a la causa, el Ministerio Público Fiscal solicitó el procesamiento de las mencionadas personas y la APDH filial San Rafael se constituyó en querellante.

Ricardo Ermili, de la APDH, indicó a mediamza.com que es importante aclarar que a pese a todos estos datos, el ADN no coincide con la base nacional de datos genéticos. “Es una laguna, la pregunta es ´hijo de quién, hermano de quién, cuándo nació´ porque lo inscribieron en 1982. Hay una partida de nacimiento falsa, en ella aparece un integrante de los servicios de inteligencia del Batallón 601, durante la Dictadura y hay una enorme presunción, bastante verosímil la posibilidad de que sea un niño apropiado”.

Fuente: APDH San Rafael/Mediamdz.com

 

Share