Un tribunal de Río de Janeiro revocó una medida cautelar de primera instancia que impedía a Lula desempeñarse como jefe de Gabinete en el Gobierno de Dilma Rousseff, cargo al que accedió luego de ser acusado formalmente dentro de la trama del caso Petrobras.
Lula fue nombrado ministro de Presidencia el pasado miércoles, un día después fue investido, pero entonces dos jueces ordenaron suspender los efectos de su posesión, atendiendo a sendas demandas presentadas por partidos y grupos opositores.
La primera cautelar, tomada en un tribunal de Brasilia, fue anulada este jueves, y la segunda, que procedía de una corte de Río de Janeiro, fue reprobada por el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, corte de segunda instancia.
El tribunal de Río de Janeiro anuló la cautelar por considerar que el Poder Judicial es incompetente para invalidar una decisión del Ejecutivo como es la designación de un ministro.
Los opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.