Advertencia de ambientalistas

Daño irreversible: la "ley ómnibus" de Milei convierte en letra muerta la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

Glaciar cubierto con glaciar de escombros. Cuenca del río Grande. Inventario Nacional de Glaciares. 2015

Ambientalistas alertaron en las últimas horas sobre las graves consecuencias para el ambiente que tendrá la llamada "ley ómnibus" con la que Javier Milei pretende disolver el Congreso y dar de baja a cientos de reglamentaciones en todos los ámbitos.

Milei pretende desactivar el Congreso para gobernar sin oposición por dos años

El principal cuestionamiento es la derogación en los hechos de la Ley de Glaciares, defendida en los tribunales incluso contra los embates de poderosos enemigos como la Barrick Gold.

La Barrick y San Juan perdieron en la Corte: la Ley de Glaciares es constitucional

Entre los que dieron el alerta figuran el especialista Enrique Viale, abogado ambientalista, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace, y en Mendoza Eduardo Sosa, uno de los fundadores de OIKOS y denunciante del decreto de habilitación ilegal del fracking.

Apuntó Viale que "la Ley ómnibus enviada por Milei tiene gravísimas regresiones ambientales", y enumeró:

1) Modifica la Ley de Bosques para permitir el desmonte en las zonas Verde y Amarilla (ahora prohibido)

2) Modifica la Ley de Glaciares para permitir la actividad minera en ambiente periglaciar

3) Desfinancia casi a cero a la Ley de Bosques (le saca al Fondo el porcentual de las retenciones)

4) Modifica la Ley de Fuego para permitir la autorización de quema "tácita" (si en 30 días el Estado no contesta).

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas subrayó que "el proyecto de Ley Ómnibus presentado es un golpe al corazón de la legislación de protección ambiental de Argentina".

Por otra parte, Greenpeace alertó en sus redes que "las modificaciones presentadas en el proyecto de Ley #Ómnibus a las Leyes de Bosques y Glaciares resultan inadmisibles ¡Se abren puertas para la destrucción de bosques y de glaciares! Llamamos a todo el Congreso a rechazar esto, resguardando la democracia y los proceso de debate legislativos que la Argentina ha dado estos últimos años para proteger nuestro patrimonio".

En esa línea, Eduardo Sosa planteó salir nuevamente en defensa de los bienes comunes con un posteo, también en las redes:

"Quizá para un funcionario nacional sentado cómodamente en C.A.B.A. suprimir el ambiente periglacial de la protección de la ley sea un avance hacia la búsqueda de inversiones. Para los pueblos cordilleranos implica la devastación de su economía. A defender el agua, otra vez...", remarcó Sosa.

Milei arrasó en las elecciones en pueblos antimineros

La Paz y Capital fueron los únicos departamentos que no se llevó puestos el tsunami de Javier Milei en Mendoza. El primero es gobernado por el PJ, con Fernando Ubieta, y el otro por Cambia Mendoza, con Ulpiano Suarez a la cabeza.

Entre los departamentos donde mejor performance tuvo el libertario están los del Valle de Uco, con San Carlos (55,5%) y Tupungato (54,8%) con más de 50%, y en Tunuyán, donde obtuvo 49%.

Fue llamativo el desempeño del libertario en San Carlos, bastión de la lucha antiminera y de defensa de la 7722, ya que Milei propone un régimen de inversiones con foco en minería e hidrocarburos. De visita en San Juan, por ejemplo, prometió sacarle las retenciones a las empresas mineras, a las calificó de "aberración".

Milei, promotor de la megaminería, arrasó también en los bastiones de defensa de la 7722

Share