Informe de la UMET

La luz, las expensas y los alquileres licúan los salarios y empujan para arriba la inflación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La vivienda, la electricidad, las expensas y los alquileres están empujando hacia arriba la inflación según el relevamiento del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

"El alza estuvo motorizada nuevamente por los gastos en Vivienda que subieron 10,6% impulsada por subas en electricidad, expensas y alquileres", resaltó el informe.

En Mendoza, según la última medición de la DEIE, la atención médica, la vivienda y los servicios básicos y el equipamiento y mantenimiento del hogar fueron los rubros con mayor aumento, con 10%, 9,7% y 7,4% respectivamente. La suba en los servicios como luz, agua y gas se hacen sentir en esta provincia.

Por caso, el aumento en el Valor de Distribución Agregado (VAD) tuvo un aumento constante desde 2022 y, a pedido de los empresarios -la mayor porción del mercado de la distribución está en manos de Daniel Vila y José Luis Manzano- Rodolfo Suarez se encamina a autorizar subas cada tres meses y no cada seis como hasta ahora.

Suarez cedió al pedido de Vila-Manzano: la tarifa de la luz aumentará en Mendoza cada tres meses y no cada seis

Los alquileres y las expensas, por lo demás, aunque ahorcan el salario de los trabajadores no son tenidos en cuenta para la medición de la línea de pobreza. Según la DEIE, sin contar estos dos ítems, para no ser pobre una familia de dos adultos y dos niños necesito $206.389 en mayo.

Sin contar alquiler ni expensas, una familia necesitó $206.389 para no ser pobre en Mendoza

"Si uno exceptúa el período de Macri, en los últimos 20 años las tarifas venían congeladas y aumentaban por debajo de la inflación -señaló Fabián Amico, economista jefe de la UMET-. Es probable que ese 10% hoy sea un poco más o empiece a tener una incidencia mayor".

Según la UMET, la inflación de los trabajadores se ubicó en el 7,4 por ciento en junio, desacelerándose en 1,7 puntos porcentuales respecto a los registros de mayo, que había sido el valor más alto desde abril de 2002.

"Los salarios hasta abril, incluyendo los informales venían creciendo con suerte en torno al 6%. El tema de la concentración monopólica es de segundo orden, lo que está empujando la inflación es el ritmo de devaluación y en la época de Macri los ajustes de tarifas más los precios internacionales, la escasez de divisas y el endeudamiento externo son clave", remarcó Amico entrevistado por la 990. 

Crece el empleo de baja calidad

Según el economista de la UMET, la masa de salarios crece no porque se mueva el salario, sino porque crece el empleo. "Dentro del empleo crece cada vez más el empleo no asalariado y el informal. Cuando un trabajador que no tenía salario tiene algún salario consume algo más que antes. Lo que empuja el consumo es un empleo cada vez más precario".

El consumo que crece, por otra parte, " es el de alimentos, algo de textiles y algo de servicios básicos. Es lo que ha empujado el crecimiento del consumo".

Share