Costo de vida en mayo

Sin contar alquiler ni expensas, una familia necesitó $206.389 para no ser pobre en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El costo de la canasta básica para no ser pobre aumentó en 5 meses cerca de 30% en Mendoza, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Para no ser pobre, y sin contar alquiler ni expensas, una familia de dos adultos y dos niños necesito $206.389 en mayo.

Sólo en los alimentos básicos para no ser indigente se requieren $85.284.

Sin embargo, se trata de una foto vieja en el caso de la canasta de pobreza, ya que en mayo preciesamente, el costo de la atención médica y la vivienda y servicios básicos empujaron el índice hacia arriba.

En el caso del precio de los alimentos, en Mendoza se registró por quinto mes un valor por encima de la inflación general.

La inflación de alimentos en Mendoza fue mayor a la general por quinto mes consecutivo

A nivel nacional aumentó 5,2%

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2% en mayo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $ 99.052 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incremento de 7,2 % en mayo, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 217.915 para evitar ubicarse en situación de pobreza.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante mayo fue del 7,8 %, por debajo del 8,4% de abril.

En ese marco, el rubro Alimentos y Bebidas durante el quinto mes del corriente año marcó una suba de 5,8%, por debajo del 10,1% que este mismo ítem registró en abril.

De esta forma, la canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 47,4% en los primeros cinco meses del año, contra una inflación general del 42,2%.

En tanto, la canasta básica total, que al rubro alimentos suma otros ítems como indumentaria y servicios- reflejó una suba de 42,9 % entre enero y mayo.

Share