Extracción de cobre en el Sur

La ministra de Energía sobre el embate a fondo por la megaminería metalífera: "Mendoza está aletargada, es necesario explorar en volumen"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Jimena Latorre junto a Celso Jaque en la Cámara de Diputados, donde presentaron los 34 proyectos para extraer cobre en Malargüe. Foto: Prensa Diputados

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, dio el puntapié inicial al debate formal de los 34 proyectos para extraer cobre, y eventualmente oro, de la cordillera de Malargüe. La funcionaria acudió a la Cámara de Diputados junto al intendente Celso Jaque.

“Es necesario que Mendoza pueda explorar en volumen”, remarcó Latorre, haciéndose eco de la línea de Alfredo Cornejo, quien en su segundo mandato busca imponer la megaminería metalífera.

Informe Explícito: la guerra por el agua de Mendoza

Latorre dijo que se está “hablando de 34 proyectos de prospección y exploración inicial. No estamos hablando de minas de producción, no estamos hablando de construcción de minas, estamos hablando de convertir ese potencial que sabemos geológicamente que tiene el sur de la provincia de Mendoza, en particular Malargüe, en una reserva certificada que permita apalancar inversiones para seguir avanzando en ese desarrollo de la actividad minera”.

Luego dijo que “Mendoza ha estado aletargada comparativamente con otras provincias y otros países de la región”.

Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por Franco Ambrosini (UCR); Economía, Energía, Minería e Industrias,con el lobbista minero Guillermo Mosso (Unión Pro) al frente, y la de Ambiente y Recursos Hídricos, liderada por Gabriel Vilche (Unión Pro) serán las que inicien el debate formal, que será sólo un trámite como la audiencia pública, pues el cornejismo pretende una aprobación exprés.

El tratamiento legislativo de los proyectos mineros -punto central de la Ley 7722- es un punto cuestionado por Cornejo, y al que apunta reformar en el futuro, según admitió recientemente- Sin embargo, al mandatario no le hizo falta tocar la ley llamada "ley guardiana del agua" por los asambleístas y "antiminera" por los lobbistas, ya que encaró otra serie de reformas y leyes que le quitan peso en el marco normativo general para extraer metales.

Días atrás, el plan extractivista de Cornejo recibió un espaldarazo de la Suprema Corte, que rechazó la participación de siete organizaciones civiles, sociales y de Derechos Humanos en un litigio por el fracking en el sur provincial.

Cornejo ensalzó que "este proceso cuenta con 13 dictámenes sectoriales y el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, documentos publicados en la web y abiertos a todos los ciudadanos". Omitió el mandatario las objeciones realizadas ante la Fiscalía de Estado por la nula contemplación de la afectación de glaciares. 

Share