COVID-19 en las aulas de Mendoza

La muerte de un profesor enluta las escuelas: el SUTE insistió con volver a las clases virtuales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Walther Din, profesor que contrajo COVID-19 y este jueves falleció.

El fallecimiento de un docente afectado por la COVID-19 en pleno ascenso de casos en las escuelas de Mendoza enlutó a la comunidad educativa y redobló el pedido del SUTE para volver a las clases virtuales.

Se trata de Walther Din, profesor en varias escuelas de Mendoza, y a quien compañeros y colegas despidieron en las redes con sentidas palabras en la noche de este jueves.

El 10% de los contagios de COVID-19 en el último mes en Mendoza se produjo en las escuelas desde el retorno a la presencialidad, admitió el gobierno días atrás. Sin embargo, se mantuvo en su postura de sostener la presencialidad en las aulas “lo que se pueda”, según palabras de Rodolfo Suarez.

Suarez resolvió mantener la presencialidad en las escuelas pese a la suba de contagios entre alumnos y docentes

Este viernes el mandatario redobló la apuesta y ordenó que los docentes de grupos de riesgo que ya fueron vacunados, y los que no se vacunaron por elección, vuelvan a las clases presenciales. 

“Desde el comienzo de las clases presenciales denunciamos que las escuelas no son espacios seguros y hoy lo vemos a través de la peor expresión de esta pandemia: ha fallecido un querido profesor de varias escuelas de Mendoza: Walther Din”, se pronunció el SUTE respecto del deceso del profesor, que dictaba la materia Tecnología.

“Se contagió, como tantos otros, haciendo lo que hacemos miles de trabajadores de la educación día a día: yendo a sostener el sistema educativo, poniendo de nuestro bolsillo para un barbijo o usando un transporte público saturado y sin estar vacunados. Lo hacemos mientras el sistema de salud colapsa, casi al borde de su ocupación total. Y lo hacemos mientras le exigimos al gobierno que dé respuestas que no sean seguir exponiéndonos y su única respuesta es la negativa a escuchar. Mantener las escuelas abiertas es una política criminal!”

El gremio de los trabajadores de la educación remarcó: “No podemos soportar más está situación, no queremos lamentar la muerte de otro compañero o compañera! Hoy perdimos un compañero más. ¿Cuántas vidas más innecesariamente tienen que perderse para que el gobierno reaccione? Debe suspender ya las clases presenciales mientras garantiza la virtualidad, pero dejar las escuelas abiertas en esta situación no es más que condenar a miles de trabajadores/as al contagio y a la posibilidad de no encontrar siquiera una cama en un hospital”.

La muerte de Din y el reclamo del SUTE se enmarca en una lenta campaña de vacunación que se detuvo, en el caso de la comunidad educativa, en los docentes de nivel inicial, faltando los de media, los terciarios y los celadores.

También la APDH y la Red por los Derechos Humanos Mendoza advirtieron a Suarez sobre la lentitud en la colocación de vacunas a los docentes y en la toma de otras medidas que mitiguen el impacto de la segunda ola en la provincia.

La APDH le advirtió a Suarez que la lentitud en la vacunación y en las restricciones “tendrán un costo en vidas y padecimientos”

Share