En la Legislatura

La oposición denunció que la UCR encubre a personajes involucrados en hechos de corrupción

Share

Conferencia de prensa del Frente de Todos, Protectora y el PI por hechos de corrupción en el Gobierno de Suarez. Foto: Bloque de Senadores FdT

Los bloques de Senadores y Diputados del Frente de Todos, de Protectora y el Partido Intransigente denunciaron  “graves irregularidades” en la construcción del acueducto Monte Comán-La Orqueta, en el proceso licitatorio, a cargo del Departamento General de Irrigación de Mendoza, por las cuales se cayó el financiamiento del BID.

Además, sostuvieron que hay una protección institucional de la UCR al titular de Vialidad, Oscar Sandez, y a su exsecretaria, Corina Gallardo, a quienes el Tribunal de Cuentas les probó su participación en hechos de corrupción, sin embargo Sandez sigue en su puesto, mientras que Gallardo trabaja con Tadeo Garcia Salazar, intendente de Godoy Cruz.

El BID dejó caer el financiamiento luego de investigar, con la colaboración de empresas que se quedaron fuera de la licitación. Los legisladores de la oposición pidieron que se investigue los vínculos entre CEOSA e Irrigación.

Germán Gómez, jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, dijo que están “muy preocupados porque la provincia ha perdido el financiamiento del banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Acueducto Monte Comán – La Horqueta. Estamos hablando de un financiamiento cercano a los 640 millones de pesos, que el banco ha retirado su apoyo financiero por haber detectado ciertas irregularidades que implican violación a sus reglas de confidencialidad. Esto es grave porque se pierde una obra esperada por los productores del sur por más de 20 años, que implicaba un beneficio de casi 500 mil hectáreas, y que implicaba un enorme financiamiento para una obra tan importante”.

También apuntaron contra otra obra, que inauguró Cornejo poco antes de dejar el Gobierno, que involucra a Obras Andinas, del empresario Omar Álvarez. “La primera obra del acueducto Bowen-Canalejas fue inaugurada por Cornejo, hace 10 meses que debería estar dotando a los ganaderos del Sur y no lo puede hacer. Tenemos noticias de que los materiales que se usaron en el acueducto no son los que requerían los pliegos, esto va a ser un escándalo quenos hace acordar a las peores épocas de Irrigación”, señaló Marcelo Romano.

CEOSA y Obras Andinas comparten otra sociedad: se juntaron enla UTE para hacer Portezuelo, junto a Pescarmona. 

 

A su turno, Lucas Ilardo remarcó la protección institucional del oficialismo a personas ligadas a hechos de corrupción probados por el Tribunal de Cuentas.

Detalló el senador que hay “10 millones de pesos que faltan de viáticos y caja chica que fueron usados para comprar joyas en el día de los enamorados, no sabemos para quién, que fueron usados para pagar vacaciones en la Costa Atlántica para familiares de los funcionarios, que fueron utilizados para marcar sobreprecios en compra de asfalto que están declarados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

“Está arraigado en un lugar como es el titular de Vialidad una persona acusada por un hecho escandaloso que ha descubierto el titular de Vialidad. Ha dicho que no se va porque si se va, él va a hablar. Aer ha hecho la contratación de un grupo de siete abogados entre los cuales está el exsubsecretario de Trabajo de Alfredo Cornejo que fue despedido por denuncias d abuso. A esto le tenemos que sumar que Sandes dice que su secretaria Corina Gallardo le falsificó la firma. Esta persona está trabajando bajo la conducción de Tadeo García Salazar en un cargo en planta de la Municipalidad de Godoy Cruz . Hay una protección del radicalismo en un acto de corrupicón sin precedentes”.

Share