Álvarez-Pescarmona-Porreta

Medios, minería y obras: los intereses de los empresarios asociados para hacer Portezuelo

Share

Omar Álvarez, Enrique Pescarmona y Fernando Porreta, los tres mendocinos que se asociaron con una empresa estatal china para hacr Portezuelo.

Detrás del vocablo del mapuzungun “Malal Hue” con el que bautizaron al único oferente para construir Portezuelo del Viento están los nombres de poderosos empresarios de medios, petróleo y obras con una pata oriental. La UTE está formada por la estatal china Synohydro-Powerchina, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas y fue la única que compró el pliego para construir la megaobra sobre el rio Grande, en Malargüe.

Estos empresarios comparten un historial de asociaciones previas y de intereses cruzados en medios de comunicación, obras públicas y privadas y en inversiones petroleras.

Era un secreto a voces, y hoy se concretó, que esta sociedad iba a ser la única oferente, razón de pedidos de informes en la Legislatura, pues se acusa al Gobierno de Mendoza de haberla diseñado para favorecer a este consorcio en detrimento de otras propuestas.

Informe Explícito: Portezuelo delViento

IMPSA, Enrique Pescarmona

Durante 111 años el holding perteneció a la familia Pescarmona, pero una profunda crisis financiera lo puso al borde de la desaparición. Es una de las empresas multinacionales latinoamericanas de mayor tamaño, considerada como la de mayor experiencia en generación de energía hidroeléctrica y es la compañía latinoamericana que mayor cantidad de centrales de energía eólica ha instalado.

En 2018, pocos meses después de anunciar un nuevo esquema societario en el que los acreedores tomaron el control y el management, la causa de los cuadernos involucró directamente a Enrique Pescarmona –nieto del fundador, cuarta generación en la compañía y el encargado de la internacionalización– quien declaró como arrepentido. También estuvo detenido Francisco Valenti, uno de los directores de la empresa y mano derecha de Pescarmona, quien renunció.

La empresa tiene 750 empleados y oficinas en Venezuela, Colombia, EEUU y Malasia.  IMPSA llegó a acumular una deuda de casi USD 1.200 millones que reestructuró entre 2014 y 2018. Hoy el 65% de la empresa pertenece a un fideicomiso de los ex acreedores –como el BID, Banco Nación y EDC de Canadá– y a otro conformado por familia Pescarmona (35%), pero atada a la cláusula de “arrastre”, conocida como “drag along”, donde los accionistas mayoritarios les impiden “intervenir u opinar” frente a una oferta conveniente.

En enero de este año, la compañía comenzó a buscar inversores para desprenderse del 100% de sus acciones .a través de un proceso manejado por Columbus Zuma , una financiera especializada en “Investment Banking”.

CEOSA, Fernando Porretta

Fernando Porreta es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Está casado y tiene cuatro hijos. Cuando se recibió su padre, Juan José Porretta, fundador de Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) le dijo: “Ahora el presidente (de la empresa) sos vos”, según le confió a una entrevista en Los Andes.

Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa) arrancó a fines de los 60 como electrificadora de pozos de riego y tendidos eléctricos, hoy tiene división electromecánica, vial, hidráulica, gas, civil, ferroviaria, telecomunicaciones y saneamiento.

Entre sus divisiones se destaca la fabricación de  hormigón, la pavimentación de rutas,  los movimientos de suelo, las obras hidráulicas y complementarias.

Es dueño de la Bodega Staphyle y socio en empresas de transporte (Grupo 2 y La Hispano Argentina), es dueño de  Vesten, concesionario de buses y camiones Volkswagen, y del diario y radio Jornada. Además Porreta es el presidente del club Gimnasia y Esgrima.

Obras Andinas, Omar Álvarez

Obras Andinas es del empresario de medios Omar Álvarez,. La empresa está dedicada a obras civiles, eléctricas y de comunicaciones. Entre sus obras figuran la línea subterránea de alta tensión Nihuil IV, estación transformadora Rincón de los Sauces, estación transformadora Capdeville, Acueducto Bowen-Canalejas.

La cárcel de Almafuerte, en sociedad con Cartellone, es otra de sus obras más importantes. También tiene inversiones en el petróleo, con socios como Daniel Vila y José Luis Manzano e YPF. Fue uno de los beneficiados por Alfredo Cornejo y su plan de rebaja de regalías a los empresarios.

En el 2006 protagonizó una noticia que lo puso en el foco de los medios nacionales: Saadi Khadafy, de 33 años, hijo del presidente de Libia, Muammar Khadafy, y delantero del seleccionado de fútbol de su país, hizo una sorpresiva visita a San Rafael, invitado por el empresario de medios.

“Junto con Khadafy viajó un empresario petrolero texano, acompañado por su contacto en la Argentina, José Luis Manzano, ex ministro del Interior en la gestión de Menem, accionista del canal de TV América y del holding de comunicaciones Uno Medios”, reflejó el diario La Nación.

Álvarez es dueño de canal 12, canal 4 de Malargüe, canal 4 de San Rafael y el 13 en el Valle de Uco, sumado a un portfolio de radios y sitios web en todo Mendoza bajo el nombre de Medios Andinos y al cable CTC que opera en el Sur y el Valle de Uco.

La estrategia de Álvarez en los medios se concreta a través de tres sociedades: Cable Televisora Color S.A., manejada por su hijo Lucio; Medios Andinos S. A. donde figura el propio Álvarez, y CTA, Compañía de Televisión Argentina (titular del canal 12), donde figura su hija Lucrecia. En el auge del kirchnerismo, Álvarez tejió lazos empresariales con Electroingeniería.

Omar Álvarez y José Luis Manzano  se asociaron  a principios de este año para dar nuevo esplendor al antiguo canal Telesur, de San Rafael. Al acto de lanzamiento acudieron el gobernador Rodolfo Suarez -todo un gesto en pleno verano en el que el mandatario se guardó por las protestas antimineras en todas las vendimias– y el intendente Emir Félix.

Omar Álvarez, de Grupo Álvarez, camina junto al gobernador Suárez y al intendente Emir Félix en el relanzamiento de Telesur. Foto: Marcelo Piaser (Sitio Andino)

Álvarez, Manzano y las empresas que conducen no es nueva. Juntos fueron parte de varios negocios, entre ellos el de la energía eléctrica y el entramado de empresas petroleras con las que se triangularon concesiones otorgadas por la Provincia y que tuvieron como destino final la venta a YPF o sanciones por incumplimiento.

La empresa constructora Obras Andinas se maneja desde el edificio inteligente de San Martín y Peltier en la Capital de Mendoza.

Synohydro-Powerchina

Synohydro Corp. Limited es una empresa estatal china de ingeniería y construcción integrada por SinoHydro Corporation, Hydrochina Corporation y 47 empresas subordinadas, así como 58 compañías eléctricas que provenientes de State Grid Corporation of China y China Southern Power Grid Company Limited y se distribuyen en 14 provincias de China.

Según su página corporativa, su visión “es convertirse en una empresa líder a nivel mundial en energías renovables y desarrollo de recursos hidroeléctricos. Ser un jugador clave en el sector de infraestructura, un referente del poder industrial de China, protagonista en la conservación de agua, así como un importante participante en el desarrollo de bienes raíces y operaciones”.

“Es uno de los principales constructores a nivel mundial. Con una capacidad anual de 300 millones de m3 de tierra y roca de corte, 30 millones de m3 de hormigón armado, 15.000 MW de instalación de unidades turbogeneradoras, 1 millón de toneladas de fabricación de metal, 5 millones m3 de mampostería de fundación así como 540.000 m3 de construcción de muros”, señala la web.

A finales de 2018, se ubicó en el puesto 182 entre las Fortune Global 500, y quinto en la clasificacion por ENR de los “Top Global Contractors”, Grupo con mas de 220.000 empleados y una facturacion anual que supera los 59.000 millones USD.

 

Share