Apertura de sobres

Único oferente por Portezuelo: una UTE formada por mendocinos y una empresa china

Share

Acto de apertura de sobres en la licitación de Portezuelodel Viento. Foto: Gobierno de Mendoza

Sólo un oferente se presentó para la construcción de Portezuelo del Viento sobre el cauce del río Grande: se trata de la UTE Malalhue, integrada por la estatal china Synohydro Corp. Limited asociada a IMPSA (del grupo Pescarmona), CEOSA (empresa de la construcción cuyo Ceo es Fernando Porreta) y Obras Andinas (del empresario de medios y de la construccion Omar Álvarez).

Synohydro Corp. Limited es una empresa estatal china de ingeniería y construcción, que en 2012 se ubicó en la posición 14 (de 225), en la clasificación de empresas de ingeniería a nivel mundial, y 6° en la de empresas contratistas. Se encargaría de la construcción del dique. IMPSA fabricará las turbinas y las demás empresas harán el resto de las obras necesarias.

En la previa de la apertura de sobres varios ministros dieron conferencias de prensa defendiendo la postura de Mendoza en el conflicto con las otras cuatro provincias miembros del COIRCO, que votaron suspender la megaobra hasta que se realice un nuevo impacto ambiental que incluya a toda la cuenca del Colorado, cuyo principal afluente es el río Grande.

“No tiene sentido un nuevo estudio de impacto ambiental. Sí tiene sentido avanzar rápidamente con la obra para regular el río”, postuló a su turno el secretario de Abiente, Humberto Mingorance.

“Esperemos que la locura no se imponga. Esto es trabajo para gente de una región del país que lo necesita ahora. No se puede esperar”, remarcó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquie.

Suarez: “Tenemos razón absoluta”

“Continuamos con el proceso. Más allá de los riesgos empresarios que existen, se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no”, señaló Rodolfo Suarez en la víspera de la apertura de sobres.

En este sentido, confirmó: “Vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio, porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto. Es una buena obra. Nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla. Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua”.

Mientras batalla con cuatro provincias, Suarez abre los sobres de la licitación de Portezuelo

Share