Este viernes en Mendoza

Mientras batalla con cuatro provincias, Suarez abre los sobres de la licitación de Portezuelo

Share

Rodolfo Suarez sigue adelante con la licitación de Portezuelo. Foto: Gobierno de Mendoza

En medio del conflicto que mantiene Mendoza con cuatro provincias por Portezuelo del Viento -La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires votaron en contra del avance de la obra si no se hace un estudio de impacto integral- Rodolfo Suarez confirmó que este viernes se abrirá el sobre del único oferente que se conoce hasta ahora y que compró el pliego.

Trascendió que sólo se presentará a la licitación una UTE formada por empresas chinas e IMPSA, que se encargaría de fabricar las turbinas. Esa fue una de las razones por las cuales se pidieron informes en la Legislatura: la licitación parece diseñada a medida del Grupo Pescarmona. 

Otro grupo podría presentarse este viernes y está integrado por Decavial, China International Water & Electric Corporation (CWE) y la también asiática Harbine Turbine Company, a cargo de la parte electromecánica del proyecto.

“Continuamos con el proceso. Mañana se presentan las ofertas de las empresas. No tenemos expectativas de que se presenten muchas empresas porque se ha visto desalentada la competencia. Más allá de los riesgos empresarios que existen, se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no”, señaló Suarez en medio de la entrega de casas en un barrio de Eugenio Bustos, su pueblo natal.

En este sentido, confirmó: “Vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio, porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto. Es una buena obra. Nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla. Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua”.

Informe Explícito: Portezuelo del Viento

“Desde la Provincia le hemos hecho propuestas al Presidente para que Portezuelo no se detenga. Las propuestas tienen que ver con garantizar el cumplimiento de las normas que ya están establecidas y que hacen referencia a cómo se llena la represa y a cómo luego se utiliza el agua y se genera la energía”, destacó el Gobernador.

Agregó que la semana que viene habrá una nueva reunión, que será virtual, con las provincias que integran el COIRCO. “Confiamos en que el Presidente no va a detener esta obra”, concluyó el mandatario.

La Pampa busca frenar la licitación

Como parte de las “nuevas estrategias” de La Pampa tras la votación 4 a 1 en el COIRCO para frenar a Portezuelo del Viento hasta que haya una evaluación de impacto ambiental, el gobernador de esa provincia, Sergio Ziliotto ampliará en la Corte Suprema de la Nación la demanda contra Mendoza oara que se frene la licitación de la obra, que Rodolfo Suarez ya anunció que seguía en pie, con la apertura de sobre este 3 de julio.

Lo decidió Zillioto tras una reunión que mantuvo el mandatario pampeano  con referentes de la Asamblea por los Ríos, de la Fundación Chadileuvú, de la Universidad Nacional de La Pampa, legisladores nacionales, entre otros, este lunes por la tarde.

El gobernador de La Pampa va a la Corte para frenar la licitación de Portezuelo del Viento

Share