Megarepresa en duda

Enrique Viale: “La discusión por Portezuelo se malvinizó, nadie se atreve a discrepar en Mendoza”

Share

Alfredo Cornejo y su alfil prominero Emilio Guiñazú. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

“Esto está malvinizado. No hay lugar para discrepar en Mendoza. El que discrepa… Es verdad que esto genera puestos de trabajo, pero son soluciones que se pensaron hace 80 años, son soluciones de otras épocas. Esto es un proyecto que va a ser muy contaminante. Los únicos que se atreven a hablar de esto son las Asambleas por el Agua, porque los medios de comunicación y la política están alineados detrás de Suarez. Hubo una reunión malvinesca de la oposición detrás de Suarez, donde espero que no metan la pata como con la minería. Cornejo sigue manejando los hilos en Mendoza”.

De esta manera resumió Enrique Viale, abogado fundador de la la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, el conflicto por Portezuelo, quien analizó los dichos separatistas de SAlfredo Cornejo después de que el COIRCO votara contra la realización de Portezuelo.

Fue en una entrevista con Futurock este miércoles, en la cual señaló que en esa malvinización de Portezuelo una de las pocas voces críticas fue la de Marcelo Romano, desaforado semanas atrás por el oficialismo, a instancias de Cornejo, precisamente.

“En todos lados los proyectos de grandes represas están dejándose de lado, porque el proceso de la construcción de represas es tan destructivo, por la generación de gases de efecto invernadero, la destrucción de ecosistemas que produce el represamiento de un río, hay coincidencia de la inconveniencia de la construcción de megarepresas”.

La mesa servida para IMPSA

El tema corrupción es clave, remacró Viale: “En esta licitación, Cornejo, que sigue manejando los hilos de la provincia, que le hizo cometer el error a Suarez de la modificación de la Ley 7722, consigue que Macri le haga un decreto que compromete los dólares para la licitación. Hay una devolución de favores porque Cornejo le devolvió a Macri un yacimiento de cobre muy grande y que se le había revocado la concesión por cuestiones de la legislación. La corrupción es clave porque hay un sólo oferente para hacer esta represa, que es Impsa, del grupo Pescarmona”.

Siguió Viale sobre Pescarmona, “El subsecretario de Energía (N. de la R: se trata de Emilio Guiñazú) fue empleado de IMPSA, que fue quien hizo lois pliegos de la licitación. Es el responsable de la entrada del fracking as la provincia de Mendoza. La corrupción fue tal que hasta la Cámara Argentina de la Construcción se quejó, que no es una asociación civil. Criticó la licitación como poco transparente. Tuvieron que hacer renunciar a otro funcionario, que es Daniel Chicahuala, que había asumido con Suarez y a la par tenía una consultora que asesoraba empresas para las licitaciones, había trabajado con Odebrech, etcétera”.

Sobre el conflicto entre Mendoza y La Pampa consideró Viale que la discusión está “muy malvinizada”. “La Pampa no quiere que se repita la historia del río Atuel”.

“Cornejo lo quiere vender como que es un ataque de la Nación, es un disparate. Es una persona caracterizada por pensamientos muy retrógrados y con mucha dificultad de poder soltar el poder. Mendoza es el reino de los lobbys, (José Luis) Manzano, (Ernesto) Sanz, que es lobista de Techint, está Pescarmona, están los grupos chinos jugando. Y a la vez La Pampa está muy cansada, uno va a la zona donde estaba el Atuel y es pavoroso”, remató Viale.

 

 

Share