Gobernador ausente

Suarez terminó el calendario de vendimias invicto: no fue a ninguna de las fiestas

Share

Suarez en el acto de asunción, a principios de diciembre pasado. Foto: Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez completó el calendario de fiestas departamentales de la vendimia sin ir a ninguna. Con su ausencia esquivó todas las protestas de vecinos y asambleístas contra el fracking, por el acceso democrático al agua y contra la avanzada de la minera San Jorge en Uspallata, entre otras demandas ambientales.

Fueron 16 vendimias, más la fiesta prominera de Malargüe, a las que el gobernador pegó el faltazo. A algunas de ellas envió como representantes a ministros o al vicegobernador, pero Suarez no apareció ni siquiera en la vendimia de Capital, donde un fuerte vallado y operativo policial con requisas incluídas bloqueó a los manifestantes.

Las últimas dos vendimias fueron San Martín -territorio gobernado por la UCR, donde acudieron funcionarios del Gabinete y el vicegobernador- y Tupungato, uno de los lugares de encendida defensa de la Ley 7722, donde el intendente, Gustavo Soto (UCR), está en permanente escrutinio de los vecinos por su rol en la defensa de la ordenanza que declaró a ese departamento “libre de fracking”. 

No tiene precedentes en Mendoza el hecho de que un gobernador, recién estrenado el cargo, deba ausentarse de las celebraciones por la cosecha ante el malestar social y en diciembre era difícil calcular el costo político que iba a pagar el mandatario por su impulso a la ley del cianuro.

El enojo tiene como blanco directo a su figura: fue quien personalmente impulsó la ley del cianuro para voltear la Ley 7722, apoyado en un pacto con el PJ y en lo que, según dijo, creyó que era “el consenso del 52% de los votos”.

El mandatario defendió su postura hasta con la represión a la marcha del agua y, cuando el clamor en las calles siguió y sus aliados políticos se hicieron a un costado, no le quedó otra que derogar la ley pedida por el lobby empresario. Hasta Alfredo Cornejo se despegó de las consecuencias políticas de semejante embestida a favor de las empresas mineras.

Cornejo se despegó de Suarez por el fracaso de la ley del cianuro: “Él lo propuso”

Persecución, censura y multas

En enero, Suarez en el Ejecutivo provincial y Ulpiano Suarez en la comuna capitalina multaron marchas, censuraron expresiones artísticas por el agua, y activaron la persecución contra ambientalistas con citaciones a declarar para los que se manifestaron en defensa del agua.

Las multas y citaciones arreciaron a dos semanas de la fiesta principal en el Frank Romero Day. Se vieron escenas dignas del movimiento dadaísta cuando la Policía Científica fue enviada, por fiscales que responden al gobierno radical, a peritar un mural de Arte por el Agua en la Peatonal.

Con todo, las protestas en vendimias y festivales de verano no cesaron. Algunas colándose con banderas y pancartas en los escenarios, otras formando parte del mismo espectáculo vendimial, como en Alvear y San Carlos.

Este sábado, en Tupungato, Les Pibes representaron a “los hombres grises”, burócratas que vienen a llevarse los bienes comunes del pueblo. El cierre del ciclo vendimial será, como cada año, en el Frank Romero Day donde, se supone, Rodolfo Suarez no puede faltar como máximo representante político de la provincia.

Los hombres de gris en la vendimia de Tupungato. Foto: Les Pibes Tunuyán.
Share