La batalla del agua

A dos semanas de la Vendimia, los Suarez multiplican las multas a los defensores de la 7722

Share

Rodolfo y Ulpiano Suarez pusieron en marcha la persecución de activistas ambientales y vecinos. Foto: Gobierno de Mendoza

A dos semanas de la Fiesta de la Vendimia, Rodolfo Suarez y Ulpiano Suarez activaron la avanzada punitiva contra los vecinos y asambleístas que protestaron en diciembre en el marco de la pueblada por el agua que restituyó la Ley 7722. En estos días comenzaron a llegar multas y citaciones judiciales a quienes se manifestaron en distintas instancias, como el brindis con agua del que cientos de mendocinos participaron el 24 de diciembre en el kilómetro 0.

Esa noche, miles de mendocinos celebraron Navidad en la calle reclamando contra la ley del cianuro de Suarez. El gobernador promulgó la norma ese 24 a la madrugada en el Boletín Oficial. Como respuesta, el pueblo de Mendoza volvió a salir a las calles todo el día: hubo cacerolazos a la siesta, y a la noche el brindis mencionado. Además del kilómetro 0, en el Valle de Uco la celebración fue a la vera de las rutas y en la Terminal de Eugenio Bustos. 

Con las calles en ebuillición, Suarez frenó la embestida contra vecinos y asambleístas. Pero la Fiscalía 1 de la capital provincial tomó imágenes de los manifestantes para proceder con posterioridad. Este medio pudo saber, en ese álgido diciembre, que la intención del Ministerio Público, altamente dependiente del gobierno radical, era avanzar en el llamado a indagatoria de algunos manifestantes. Esa acción se postergó para evitar caldear más el clima en la previa de las sesiones del viernes.

Ahora, a poco más de dos semanas de la fiesta mayor, donde está prevista la protesta de las Asambleas por el Agua en el Carrussel, entre otras acciones, las citaciones comenzaron a llegar, como así también las multas de la Municipalidad a los vecinos que participaron y a los que pudo identificar.

El clamor en las calles nunca cesó, y hasta ahora Suarez se ausentó de todas las fiestas de la vendimia departamentales, esquivando de esta forma las protestas que arrecian entre el público. 

Recrudece la embestida de los Suarez con citaciones y multas a vecinos y asambleístas

Multas por más de $70.000

Las multas que envía Ulpiano Suarez para castigar a los que protestan arguyen infracciones de tránsito, como la que le llegó a Antonio Vecino, el padre de Miguel Angel Vecino Pérez, conocido participante de las protestas por el agua, a quien la Municipalidad intima a pagar $70.000 porque su camioneta es una de las que participó de un caravanazo en protesta contra la ley del cianuro, la noche de Navidad.

“Partícipe del caravanazo contra la modificación de la ley 7722”, es la acusación que le hacen a Marcelo Sánchez en la multa que le llegó, también por $70.000. En la notificación le endilgan que durante 2 horas cortó la fluidez del tránsito y que se negó a firmar y recibir copia de la multa. “Nadie me dio ninguna notificación de multa esa noche. Nunca tuve contacto esa noche con ningún agente municipal, por lo tanto: impidieron mi derecho a defensa y no respetaron el Debido proceso”, señaló Sánchez al respecto. 

Para ir contra vecinos y asambleístas los Suarez usan el Código Penal y el Código Contravencional, que ambos gobiernos han ejecutado en contra de opositores políticos, desposeídos, o quienes protesten por cualquier motivo, razón o circunstancia.

Share