Con excepción del FIT, la oposición legislativa del senado pataleó pero aprobó la ley que ideó Cornejo para penalizar a quienes compran cubiertas de vehículos sin poder demostrar el origen de las mismas. Es decir que penaliza al comprador que, como admitieron los legisladores, "recurre a comprar cubiertas usadas por la crisis económica que hay". La iniciativa giró a Diputados.
La norma fue presentada como una estrategia contra la inseguridad por parte de Alfredo Cornejo en su discurso del 1 de mayo y penaliza "el secuestro y decomiso de las automaprtes y neumáticos que se encuentran adquiridos fuera de la ley".
Durante la votación 33 senadores acompañaron la propuesta enviada por el Ejecutivo, mientras que el legislador Lautaro Jiménez, del FIT, voto en contra de la misma. La norma pasó a Diputados para su revisión.
Sólo el FIT votó en contra
El senador Jiménez explicó el voto en contra del Frente de Izquierda: "Este proyecto tiene artículos muy problemáticos. El 5 que le da facultades al Ministerio Público Fiscal que saca a un proceso debido del derecho a muchos comerciantes, gomerías, sectores que en los barrios populares son muy importantes y que no son desarmaderos custodiados por las mafias, a los cuales se les va a poder destruir el material sin un proceso debido".
Siguió el legislador: "Y el artículo 10 que es el más escandaloso que establece multas para las personas que hayan comprado algún tipo de rueda o neumático, que no tienen ni herramientas para saber el origen de eso, y que los costos de las cadenas oficiales son altísimas y que por eso vemos en muchos barrios que se compran y no por eso hay que punir y perseguir esos materiales".
Protectora y el PJ criticaron pero acompañaron
En contra del proyecto, legisladores de la oposición criticaron por "electoralista" la idea de Cornejo, pero precisamente prestaron su voto a favor por las mismas razones: "Imagínense si votamos en contra de este mamarracho jurídico. Es una trampa que nos hacen a la oposición. Si votamos en contra de esto van a decir que estamos a favor de los chorros de ruedas", sintetizó Marcelo Romano, de Protectora.
Mauricio Sat (PJ) también criticó la política de seguridad de Cornejo y dijo que este proyecto es para que el Gobierno "obtenga un título como que están ocupados en el delito. Esta ley en plena vigencia va a tener un problema, que va a ser la víctima, que no va a poder recuperar su cosa robada porque el gobierno la ha destruído".
También se manifestó en contra Patricia Fadel, del PJ, que coincidió con Jiménez y con Romano en que este proyecto del oficialismo penaliza a los compradores y no combate a los que roban las autopartes. "Esto fue una ocurrencia de Cornejo para tapar y darle a los medios el problema de inseguridad de la provincia. Se pena al que compra las cubiertas, penamos al que está victimizado. Cuando a un obrero en el campo le roban una cubierta del tractor. Hoy la gente del campo pasa por problemas económicos, no tienen plata para comprar cubiertas nuevas. La situación también va llevando a esto. En Europa no existen las autopartes, porque la gente tiene un poder adquisitivo que no necesita ir a comprar autopartes".
Señaló el carácter demagógico del proyecto y lo vinculó a la campaña electoral en ciernes. No obstante, su bloque votó a favor de la iniciativa.
El vocero del oficialismo
El presidente de la Comisión de LAC, Marcelo Rubio destacó el trabajo que se realizó en la Comisión. “Recibimos para debatir esta iniciativa al ministro de Seguridad Gianni Venier y a la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes. Establece un procedimiento mucho más ágil, es importante determinar que se han incrementado en forma alarmante el robo tanto de automóviles como autopartes, era necesaria la intervención del Ejecutivo porque está en riesgo la vida de las personas”, señaló.