La Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, la Fundación Chadileuvú, la Asamblea por los Ríos Pampeanos, el Consejo Provincial de Lonkos y el equipo de la Universidad Nacional de La Pampa preparan otra avanzada judicial contra Mendoza por la presa Portezuelo del Viento y en ese sentido advertirán a los embajadores de Estados Unidos, Rusia y China para que los inversores de sus países no intervengan en un proyecto hidroeléctrico que, estiman, terminará en la Corte como ocurrió con el conflicto por el río Atuel.
Esa es la estrategia que decidieron reunidos en La Pampa este martes en la que se evaluó el estado del proyecto.
En la última misión comercial de Mendoza en China, el ministro Martín Kerchner, acompañado por el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, mantuvo varios encuentros con potenciales interesados en Portezuelo. Uno de ellos fue con Zhang Kun, Chief Economist de Shanghai Electric, la principal empresa de desarrollo energético de China. Y otro fue con Fernando Xu, mánager de Shanghai Dredging Corporation, con el que Kerchner compartió información sobre Portezuelo del Viento y el proyecto del túnel Las Leñas, en San Rafael.
El G-20 también sirvió de vidriera para buscar inversores y hacia allí fue Cornejo a buscar interesados en la presa de Portezuelo en Mendoza. Todo con el telón de fondo de la pelea entre Estados Unidos y China, que pugnan por sumar posiciones en Latinoamética con proyectos energéticos. Mientras la Universidad de La Pampa realizando la auditoría al Estudio de Impacto Ambiental Regional del proyecto, se decidió avanzar con la advertencia a las embajadas de ambos países sobre futuros litigios judiciales.
El proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento prevé construir, sobre el río Grande, una presa y una planta hidroeléctrica capaz de generar más de 200 megavatios de energía, además de 251 kilómetros de línea de alta tensión para integrarla al sistema interconectado nacional. Afecta de forma directa a La Pampa, que está aguas abajo del Río Grande. Tal como ocurrió con la construcción de Los Nihuiles y el impacto posterior en el oeste pampeano, al aprovechamiento hidroeléctrico del río Grande determinará el ecosistema futuro en esa provincia.
De la reunión este martes participaron también delegados pampeanos ante el comité de cuenca del río Colorado, Hernán Pérez Araujo, Javier Schlegel, Juan Greco (titulares los dos primeros, alterno el último) y el asesor Juan Pablo Morisoli, por la Fuchad su presidente, Héctor Gómez, por la Asamblea, Néstor Lastiri y Jorge Rojas, por el Consejo de Lonkos, Gabriel Ledesma, y por el equipo de la UNLPam, Beatriz Dillon, Sergio Abascal, Darío Aimar y Fernando Tourn.
Según reporta el diario La Arena, en las notas que se enviarán a las embajadas se informa sobre los graves y múltiples cuestionamientos que presenta la obra, "tanto en sus declamados objetivos como en los numerosos incumplimientos legales que se han verificado en su avance, y en la falta de resultados de los estudios de impacto ambiental".
Advertirán que están apoyando, o van a participar activamente, según sea el caso, de una obra que no solo está cuestionada por la forma en que se llevó adelante sino también por sus escasos beneficios, sino también que se encuentra judicializada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La nota será remitida también a Mauricio Macri, al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, al secretario nacional de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a las empresas constructoras potencialmente interesadas, y a la Cámara Argentina de la Construcción.
Con el mismo carácter, la nota se hará llegar a los embajadores argentinos de tres potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia y China. La intención es poner en conocimiento de estas delegaciones diplomáticas de estas objeciones en vistas de que son sus bancos o los propios gobiernos de sus países los que aparecen como principales interesados en financiar esta costosa obra. “Queremos que sepan que con Portezuelo no todo está bien, como les quiere hacer creer el gobierno nacional”, puntualizó Lastiri, citado por el mencionado diario.