Fallo judicial

Ordenaron excarcelar a Boudou: “La prisión preventiva debe ser cautelar, no punitiva”, consideraron los jueces

Share

 

El Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó la excarcelación del exvicepresidente Amado Boudou con una caución de un millón de pesos, la obligatoriedad de usar tobillera electrónica y la prohibición de salir del país. Estaba detenido en el penal de Ezeiza, cumpliendo una condena a cinco años y diez meses de prisión por haber sido considerado culpable en la causa de la ex Ciccone Calcográfica.

Boudou fue beneficiado por a los votos positivos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. El tercer integrante del TOF N° 4,  Néstor Costabel en cambio, tomó la postura en minoría de oponerse a la liberación.

Hoy, la Justicia determinó excarcelar al exvicepresidente al considerar que “la prisión
preventiva debe ser de carácter cautelar, no punitivo”.

“En nuestro Estado de Derecho rige el principio de permanencia en libertad durante la sustanciación de todo proceso penal (art. 14, 18 y 75 inc. 22 CN), incluyendo, claro está, las etapas recursivas. Por lo tanto, el encarcelamiento sin condena firme solo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación”, indicaron Iñiguez y Palliotti en el fallo.

Fallo completo:

Share