Violencia de género

Acompañada de actrices, Thelma Fardín denunció que Juan Darthés la violó cuando tenía 16 años

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El Colectivo Actrices Argentinas dio a conocer en la tarde de este martes una denuncia realizada en sede penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por la violación de la actriz Thelma Fardín, quien reveló que en una gira de la tira Patito Feo en ese país fue abusada en un hotel. Ella tenía 16 años cuando ocurrió.

En la conferencia -rodeada de la plana mayor de la actuación de Argentina de todas las generaciones- hizo foco en la dificultad que atravesó en todos estos años hasta lograr verbalizar lo ocurrido en la habitación -episodio del que dio detalles en un video que fue proyectado en el Multiteatro, donde se hizo la conferencia- y pidió comprensión  a quienes aborden el tema.

Dijo que guardó silencio hasta que vio que otra chica (N. de la R: se trata de Calu Rivero, como se verá más adelante) habló de un abuso, también cometido por Darthés- "Eso fue un cachetazo para mí", confió.

Antes de responder preguntas de la prensa, las actrices acompañaron a Fardim con un texto de lectura colectiva. En el mismo se detalló que para llegar al momento de esta tarde hubo asambleas donde se evaluaron los pasos a seguir.

 

"Yo le dije que no y él siguió"

Thelma Fardín tenía 16 años cuando realizó la gira de Patito Feo en Nicaragua, de la cual participaba Juan Darthés como uno de los protagonistas de la tira. En un hotel en el que el elenco se alojaba ocurrió la violación que hoy denunció en público, pero que fue radicada ante el Ministerio Público de Nicaragua el 4 de diciembre.

El 8 de diciembre la Embajada argentina en Managua certificó la denuncia de la actriz y remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

En el video que se difundió en la tarde de este martes la actriz brinda detalles de cómo ocurrió el abuso, y después en la conferencia se explayó: "Una persona del hotel tocóla puerta para traer una tarjeta. No vio la situación pero yo pude salir de la habitación", contó conmovida y rodeada de otras actrices en la conferencia de prensa.

 

Según reveló la actriz en un reportaje a Página 12 el abuso ocurrió cuando ella quiso entrar a su habitación y la tarjeta estaba desmagnetizada y el actor le ofreció llamar a la recepción desde su habitación.

"En el final de la gira de Patito Feo, en Nicaragua, llegamos del estadio y el hotel estaba colapsado. Yo sacaba fotos para mostrarle a mi mamá. Bajamos de la camioneta y a una compañera la arañaron y a otra le arrancaron una parte de la ropa. Nos llevaron al fondo, al sector de la piscina y lo cerraron, porque incluso había gente que pagaba para llegar al elenco. Nos dicen que de ninguna manera podíamos ir al lobby porque estaba estallado. No es que estábamos con una comitiva que nos protegía. Para irme a mi habitación subo por las escaleras de servicio. Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente. Ya era de noche porque en Nicaragua a las seis de la tarde no hay sol. Yo dormía sola en la habitación. Y este tipo estaba enfrente mío en la habitación y teníamos que bajar a comer y cortar un pastel porque era el cumpleaños de una compañera. Cuando quiero entrar a mi cuarto la tarjeta estaba desmagnetizada. Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: "No podes bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?". Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quede completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. El me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira como me pones", detalló en la entrevista, en la que siguió este diálogo:

-Es la misma frase que dijo en otras oportunidades a otras mujeres… ¿Por eso te impacto cuando leíste testimonios de otras víctimas?

-Sí, es un modus operandi. Hasta hace poco tiempo yo pensaba que era responsabilidad mía. Ahora que soy una mujer me doy cuenta que era una criatura. Los adultos deben ser los que deben preservar a las menores. Yo veo las fotos mías de esa época y me da ternura.

-Por supuesto que no es tu responsabilidad. ¿Pero el trabajo y la hiper sexualización de la tira te daban a entender que eras una mujer cuando todavía eras adolescentes?

-Hasta que no fui una mujer no me di cuenta. Hasta hace poco me definía como una mujer en construcción. Cuando me di cuenta que ya soy una mujer me di cuenta que era una nena en ese momento y se me produjo este quiebre. Ni siquiera sabía lo que era la seducción. Y tengo el mismo cuerpo desde que me bajo la menstruación a los 12 años. No tenía conciencia del cuerpo, pero estaba acostumbrada a verme maquillada para trabajar. Me costo mucho entender que había nenas que querían ser como yo por la fama de "Patito Feo" mientras que yo no tenía ni idea de quien quería ser.

(...)

-¿Cuándo pudiste contarlo en lo privado y en lo público?

-Cuando Calu Rivero habla en los medios sobre su experiencia laboral una amiga la desestima en una charla y yo digo "Tuve una experiencia de mierda". Hace dos meses le puse palabras. Y es muy desesperante no poder hablar porque él me puede atacar. Pero hay que entender, por sobre todo, que las víctimas tardamos un largo proceso en poder hablar. Y que hace diez años se estaban cortando polleras en la televisión. Ojalá que esa cosificación cambie.