57% de las dosis sin aplicar

Suarez justificó la lentitud de la vacunación: “Napoleón dijo ‘vísteme tranquilo que estoy apurado'”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez reconoció la lentitud de la campaña de vacunación en Mendoza –está última en la tabla de colocación de dosis a nivel nacional– y se justificó con una frase de Napoléon: “Napoleón decía ‘Vístanme despacio, que estoy apurado’. Lo lento tiene que ver con la calidad, con la responsabilidad. Ahora hemos acelerado el tema”.

Al mediodía de este jueves, Mendoza llevaba colocado el 43%de las dosis que le envió la Nación según el Monitor Público de Vacunación-. Había hasta ese momento 81.379 dosis sin ser colocadas.

Ante el índice que muestra a Mendoza rezagada, el Gobierno salió esta semana a mostrarse activo en la aceleración, multiplicando la cantidad de turnos en los centros de vacunación y aumentando dos horas la atención para vacunar.

En ese marco, Suarez evitó responsabilizar a la Nación por la lentitud en Mendoza: “También estamos midiendo que las vacunas son dos: si colocamos una, tenemos que tener la otra. Por esto hemos estado estudiando que está pasando con el ritmo de vacunación en el país: cómo van a seguir llegando, si van a seguir llegando, cómo está el mercado mundial. Porque es un mercado muy complejo. La vacuna que hoy se hace en Rusia tiene un mercado muy amplio en el mundo, que antes no lo tenía. Hay de hecho manifestaciones en Rusia que están pidiendo que no se exporten más vacunas”, señaló.

En ese tren, Suarez también reconoció que la Nación, y no las provincias, era la que tenía potestad de comprar los respiradores para implementar una política sanitaria centralizada y de acuerdo a las necesidades de todo el país.

Al inicio de la pandemia, el mandatario mendocino buscó instalar que la Nación no permitía a Mendoza comprar respiradores. “La provincia quería comprar, fue el estado el que los compró -equiparó Suarez con la situación actual-. Es el estado nacional la responsabilidad de suministrar las vacunas, no las provincias”.

“No es la misma situación la de las provincias, es el estado nacional el que debe comprar las provincias porque tiene el poder de negociación y tiene la plata”, completó el mandatario,

 

Share