En la Tv Pública

Fernández tras la queja de Suarez: “Los respiradores van a estar donde hagan falta”

Share

“Algunas provincias se quejan porque dicen que el Gobierno Nacional compró todos los respiradores que se fabrican en Argentina. Sí. Para poder distribuirlos con racionalidad. No sirve de nada que alguien se prevenga comprando cien respiradores que por ahí hacen falta en otro lugar”.

De esa manera el presidente Alberto Fernández respondió, sin nombrarlo, a Rodolfo Suarez, quien este jueves pataleó por la centralización de la compra de insumos coordinada por el presidente.

Fue en una entrevista en la TV Pública en la que analizó el avance de la pandemia en Argentina y subrayó la necesidad de socializar la compra y reparto de los insumos médicos para hacer frente al coronavirus entre los países de todo el mundo.

Suarez instaló en los medios masivos de Mendoza su queja porque, señaló “nosotros fuimos previsores”, en contra de la estrategia coordinada de la presidencia para distribuir según necesidades, que es lo mismo que les reclamaba Suarez dos días antes a los intendentes que anunciaron medidas sanitarias por su cuenta.

Suarez desoye la orden presidencial de centralizar los insumos: “Vamos a ir a comprar al exterior”

“Los respiradores van a estar donde hagan falta, eso claramente es así. Nosotros estamos trabajando en eso. Está ocurriendo lo que todos sabemos que va a ocurrir. Va a haber un proceso de aceleración del contagio. El proceso sigue estando en el orden de los 80 casos diarios, hoy tuvimos más casos analizados. Entonces hay que esperar”, remarcó el mandatario.

Ginés también le respondió

En la tarde, el ministro Ginés González García también se refirió a la coordinación centralizada de los recursos: “Hicimos esto porque hay tres fábricas locales pero una produce el 85 por ciento de los respiradores. Cuando nosotros nos comunicamos con esa fábrica, tenía 3.700 pedidos: 2.500 del Estado y 1.200 de privados, además de muchos individuales de gente con dinero que quería asegurarse un respirador en su casa”, dijo.

Y continuó: “Obviamente es una actitud individualista y no solidaria, por lo cual dijimos que el único que puede asegurar una distribución equitativa de un insumo crítico es la Nación. Entonces resolvimos comprarle toda la producción que tuviera hasta 2.000 respiradores”.

En declaraciones a TN, Ginés  argumentó: “Se lo expliqué a todos los ministros de Salud de las provincias, y ninguno dijo nada. Al revés, todos estaban muy contento de que no sea el primero que llega o el que tenga más dinero el que se quede con todo”.

“También se lo explicamos con el Presidente a todos los gobernadores. El gobernador de Mendoza, que ahora está tan enojado, escuchó todo por videoconferencia y en ningún momento se quejó”, cerró.

Noticia en desarrollo

Share