En medio de la pandemia

Suarez desoye la orden presidencial de centralizar los insumos: “Vamos a ir a comprar al exterior”

Share

Alberto Fernández atendió en persona a cada gobernador por teleconferencia en los últimos días. Foto: Gobierno de Mendoza

Después de pelearse públicamente con los intendentes, el gobernador Rodolfo Suarez decidió cortarse solo respecto de las decisiones presidenciales. Anunció que, pese a la orden presidencial de centralizar la compra de insumos para tenerlos disponibles según la necesidad de cada pueblo, Mendoza va a salir “a comprar en el extranjero” respiradores.

Alberto Fernández ordenó centralizar el reparto de insumos sanitarios para distribuirlos de manera coordinada entre las provincias. El mismo pedido le hizo Suarez a los intendentes días atrás, reprochándoles haber encarado acciones municipales sin que pasaran por la Provincia.

Sin embargo, ahora el mandatario se quejó de que el presidente intente coordinar con todas las provincias la atención para evitar que ciertos ciudadanos sean más favorecidos que otros en medio de la pandemia que se extiende para todos por igual.

Entre los insumos a repartir en todas las provincias, el presidente ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza. De esos test ya llegaron los reactivos. Hay 100 para hacer análisis e irán llegando más, según admitió Suarez en una entrevista en radio Nihuil.  

También anunció el gobierno nacional su apoyo a la industria local para optimizar la producción de respiradores. Las fábricas argentinas de estos elementos dejaron de exportar y están invirtiendo para aumentar su producción al triple. Hoy se producen algo más de cien por semana, se apunta a superar pronto los doscientos cincuenta. El gobierno nacional centraliza las compras, que luego distribuye entre las provincias de acuerdo a la demanda y las necesidades que se vayan presentando.

Suarez salió a instalar en los medios masivos su preocupación por esta centralización de las compras. Aunque matizó: “Apostamos a la buena fe de la Nación. Esperamos que cuando nosotros lo necesitemos Mendoza los tenga”.

Dijo que este viernes tenían que llegar 15 respiradores que la provincia había comprado, pero que la Nación ordenó que el reparto de esos elementos pase por la Nación de acuerdo a la necesidad. Ante el panorama de la distribución equitativa entre todas las provincias, Suarez anunció: “Mendoza va a salir a comprar en el extranjero”.

El panorama no es sencillo: los aíses productores de este tipo de bienes, como Estados Unidos o Alemania, cerraron la exportación para privilegiar la provisión interna. Y en la cola están países con la billetera mucho más abultada que Mendoza para comprar, como España, que este jueves anunció una compra de insumos médicos a China por un total de 432 millones de euros.

 

 

Share