Pandemia

Suarez se trenzó en una pelea con los intendentes en plena crisis del coronavirus

Share

Rodolfo Suarez en una de las conferencias de prensa por la pandemia de coronavirus. Foto: Gobierno de Mendoza

En medio de la pandemia que suma contagios y muertes en todo el mundo -en Argentina este martes los decesos se elevaron a seis- el gobernador Rodolfo Suarez se enfrentó con los intendentes que anunciaron medidas sanitarias en sus departamentos pidiéndoles que coordinen con el Ejecutivo tales acciones.

Días atrás, el mandatario anunció, a través del Ministerio de Salud, que la provincia preparaba camas en clubes y hoteles ante la virtual multiplicación de los contagios. Este martes, tres intendentes difundieron en la prensa acciones en ese sentido: el radical Daniel Orozco (Las Heras) promocionó la puesta a punto del estadio Polimeni, Sebastián Bragagnolo (PRO-Luján) dijo que está trabajando en el Centro Integrador Comunitario de Potrerillos, en el Centro de Salud Los Nidos y en el centro el edificio Taguada. El justicialista Matías Stevanato (Maipú) difundió vía Twitter que están preparando el polideportivo Ribosqui.

El Estadio Polimeni alistó 52 camas para atender a contagiados con coronavirus

Después de la amplia difusión de estas iniciativas, el Ejecutivo lanzó un comunicado en el que Suarez comunica que es el Ejecutivo el que debe ser centro de las acciones.

“Lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, de manera de generar en forma articulada una respuesta”, arranca la carta que difundió a través de sus voceros de prensa.

Dos de los intendentes mostraron fotos de los lugares en vías de acondicionamiento. e incluso Stevanato dijo que el exministro de Salud Sergio Saracco -ahora jefe de Toxicología de Maipú- recorrió el lugar. Ante esto Suarez marcó la cancha: “Cada estructura que se dispone para atender la salud de los mendocinos debe hacerse en forma controlada por especialistas del ministerio de Salud para reconocer el lugar y estudiar sus condiciones de alojamiento”.

“Afrontar pandemias implica generar un plan estratégico coordinado entre todas las instituciones del estado, con el Poder Ejecutivo al frente. Lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, de manera de generar en forma articulada una respuesta, acorde a los tiempos que tenga la pandemia en el lugar: de control y de contención en una primera etapa, seguida de una etapa de mitigación.

Suarez, además, cuestionó el tiempo y la forma en que los intendentes anunciaron las medidas sanitarias: “Además, la acción debe ser temporalmente acertada, con los recursos necesarios, para no crear estructuras que generen descoordinación o desarticulación del sistema y se produzca una situación de desorden, que impida dar una respuesta integral a cada momento que tenga la pandemia, es decir de contener mejor las distintas etapas de la misma”.

En la respuesta a los intendentes Suarez indicó también que ya hizo un relevamiento territorial “que contempla la georeferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismos. Todo este trabajo se hizo en conjunto con todos los Ministerios, en respuesta permanente a los requerimientos del Ministerio de Salud y del equipo que lo conforma, para atender el desafío sanitario que está ocurriendo”.

Y cerró: “Se solicita a los municipios se sumen a la conformación de este plan, ya que son los mejores conocedores del territorio que gobiernan y pueden aportar datos claves, sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el Gobierno Provincial”.

Share