Cuenca del Colorado

La Pampa advierte por un futuro litigio judicial por El Baqueano: "No vamos a permitir que nos toquen ningún río"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El río Diamante nace de glaciares en el volcán Maipo, en la frontera andina argentina–chilena, y fluye hacia el este hasta vaciar en el río Desaguadero.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, advirtió sobre un futuro litigio judicial ante el intento del Gobierno de Mendoza de interrumpir el curso del río Diamante con el dique El Baqueano.

"No vamos a permitir que nos toquen ningún río. Más allá de los intentos y anuncios de obras poniendo en riesgo recursos hídricos compartidos, vamos a accionar en todos los ámbitos que sea necesario para proteger nuestros ríos", señaló Lastiri en su cuenta de Twitter.

A su turno, la fiscal de Estado pampeana, Romina Schmidt,  le dijo a diario La Arena que estudirán El Baqueano “junto a los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata para ver qué vía corresponde: si presentar un amparo, incluir esta cuestión en la causa por el comité de cuenca o iniciar directamente otra demanda judicial”.

Al anunciar que Mendoza usaría plata de Portezuelo del Viento para El Baqueno, Rodolfo Suarez minimizó la posibilidad de futuros conflictos con La Pampa. 

El Gobierno usará plata de Portezuelo para construir la presa El Baqueano, sobre el río Diamante

"La Pampa que cuestione lo que quiera, acá no hay cuenca. No tenemos un COIRCO", postuló.

Luego remarcó que aguas abajo de lo que será El Baqueano ya existe otra represa que es parte del sistema hídrico en esa zona, y que por lo tanto "no habrá problemas jurídicos" interprovinciales.

Sin embargo, el río Diamante sí forma parte de la cuenca del Colorado, ya que es afluente del río Desaguadero-El Salado, que desemboca en el Colorado.

No obstante,  el Desaguadero no tiene conformado un comité de cuenca como el río Colorado.

El conflicto con La Pampa por el manejo unilateral del agua tiene un viejo derrotero en tribunales. Comenzó con el río Atuel por la construcción de la serie de diques Los Nihuiles. Pero también con San Juan -que construyó una serie de represas en línea con los requerimientos de agua de las mineras- mantienen litigios los pampeanos.

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo recordó en ese sentido que "en La Pampa nos opusimos al atropello, teniendo a nuestro favor la Constitución Nacional, las leyes y el hoy tan en boga sentido común, además de que la obra fuera proyectada en el marco de la única cuenca que cuenta con un Comité para reglar su manejo entre las provincias, y contamos con un Gobierno que se opuso terminantemente a la concreción de otro desastre ambiental en su territorio, equiparable al del río Atuel”.

Share