Rodolfo Suarez celebró este martes el segundo desembolso para construir la represa Portezuelo del viento sobre el río Grande, en Malargüe. 24 horas después, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y su par de Río Negro, Arabela Carreras, se reunirán en la localidad pampeana Casa de Piedra, para analizar la estrategia a seguir por las cuatro provincias río abajo que se verán afectadas: el Grande es el principal afluente del Colorado.
Celebramos que hoy el Gobierno de @alferdez depositó la segunda cuota de Portezuelo del Viento. Se trata de la cuota correspondiente a enero, por un importe de 13.915.837 dólares. De esta manera, la obra más importante de los últimos años para Mendoza continúa su marcha. pic.twitter.com/ttwzb2cVgp
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) January 28, 2020
Carreras manifestó anteriormente su postura de reclamarle a Nación que Mendoza no pueda manejar de manera unilateral el agua que recolecte la represa sobre el río Grande. A su vez, La Pampa encabeza el reclamo con pergaminos suficientes: La Pampa vio paulatinamente cómo el oeste de su territorio se modificaba drásticamente después de la construcción del sistema Nihuiles en territorio mendocino.
Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, expuso en una reunión con funcionarios nacionales la afectación que tendrá Portezuelo sobre las comunidades ribereñas del Colorado. "Portezuelo del Viento es un despropósito total. ¿Cómo vamos a hacer otra represa de embalse y regulación teniendo la cuenca seca?", resumió al diario La Arena el funcionario.
La afectación de las cuencas hídricas fue abordada días atrás también por asambleístas por el agua de Mendoza, invitados por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewuelche de Río Negro. Junto a referentes de pueblos originarios y ambientalistas de San Juan, La Pampa y Río Negro firmaron el "Compromiso Catriel", donde plantearon una defensa “irrestricta a la integridad del río Colorado”, y se plantaron contra la construcción de la presa Portezuelo, el fracking y la megaminería, entre otros puntos como el respeto a la 7722 y su “ley hermana”, la 5001 de Chubut.
Los pampeanos tomaron el segundo desembolso de dinero para Portezuelo como una muestra de no escucha a las demandas de esa provincia. Ese es el contexto de la reunió que mantendrán este miércoles en Casa de Piedra Ziliotto y Carreras.