Demandas ambientales

Asambleístas y pueblos originarios de San Juan, Río Negro y La Pampa se unen a Mendoza

Share

Comunidades originarias de Mendoza y Río Negro y asambleístas de Mendoza, San Juan, La Pampa y Río Negro se reunieron este fin de semana en Catriel para unificar demandas ambientales y tomar impulso de lo que fue la pueblada del agua que derribó la ley del cianuro de Suarez.

Así se desprende del documento que firmaron y difundieron en conjunto tras el Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua, convocado por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewuelche de Río Negro.

Esta comunidad viene reclamando desde hace tiempo que, en el marco del Conveio 169 de la OIT ratificado por Argentina, se les consulte sobre decisiones que afectan los derechos de los pueblos indígenas y tribales dentro de los Estados-nación en los que viven. Por ejemplo la construcción de la represa Portezuelo del Viento, que retendrá agua del río Grande, principal afluente del Colorado. 

Ahora invitaron a organizaciones ambientales y a comunidades originarias de Mendoza a su mesa para sumarlas en una proclama común, que tiene al agua como territorio compartido.

“El impulso social dado en los últimos meses por las jornadas de lucha de las organizaciones defensoras del agua y el ambiente en diferentes provincias, fundamentalmente en Mendoza, has producido una notable visibilización del reclamo social”, señalaron.

En un documento donde sientan posición respecto de los modelos extractivistas que producen “saqueo, expoliación, miseria, contaminación y muerte” sumado a un descuido que lleva a la “desaparición de ríos, humedales, flora y fauna, con el consecuente éxodo de poblaciones campesinas y originarias”, plasmaron demandas entre las que se destaca, una vez más, que se consulte a los pueblos originarios sobre obras que afectan a sus pueblos y que sea obligación el consentimiento.

En ese punto, plantearon una defensa “irrestricta a la integridad del río Colorado”, y se plantaron contra la construcción de la presa Portezuelo, el fracking y la megaminería, entre otros puntos como el respeto a la 7722 y su “ley hermana”, la 5001 de Chubut.

Una reunión del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewuelche de Río Negro.

Este es el documento completo:

 

 

 

Share