La rosca del PJ alcanzó un acuerdo atado con hilos para avalar la Ley de Endeudamiento de Pérez y Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

diputados

El peronismo ató con hilo fino un acuerdo que permitirá aprobar la Ley de Endeudamiento pactada entre Francisco Pérez y Alfredo Cornejo con un recorte al alcance temporal previsto en el texto original. Diputados le dio media sanción al proyecto modificado este miércoles en la tarde. Más tarde, el Senado terminó de sancionar la iniciativa.

El proyecto quedó con la aprobación de una autorización para la toma de 5.800 millones de pesos en carácter de préstamo para pagar el déficit de la Provincia. Lo que cambió es el artículo segundo, que preveía un permiso para que Cornejo se endeudara todos los años de su mandato sin recurrir a la Legislatura. En el proyecto modificado se limitó a los dos primeros años del mandato de Cornejo esa potestad.

El pacto Pérez-Cornejo
  • Se negoció desde que el peronismo perdió las elecciones adelantadas, el 21 de junio.
  • Francisco Pérez y Alfredo Cornejo se pusieron de acuerdo rápido en el proyecto, pero el justicialismo legislativo desconoció la autoridad política del mandatario y renegoció el texto con la UCR.
  • El objeto fue blanquear un monto a financiar para que la Provincia no tenga problemas para pagar sueldos y prestar servicios básicos.
  • Establece una autorización para que el Ejecutivo tome 5.800 millones de pesos entre el año en curso y el próximo.
  • Además, Cornejo podrá endeudarse sin nueva autorización hasta 2017 en caso de que falte plata debido al déficit estructural.
  • Legisladores peronistas le endilgaron a Pérez la entrega del peronismo a cambio de un trato preferencial a su gestión en el análisis político y judicial de los años que vienen.

El bloque del PJ hirvió por la discusión del pacto Pérez-Cornejo. En la interna acusan al gobernador de haber pactado otros tópicos distintos al endeudamiento con el gobernador electo. Le facturan a Pérez haber aceptado todos los condicionamientos de Cornejo a cambio de evitar problemas judiciales al final del mandato. Entre los diputados peronistas pidieron explicaciones por un crédito millonario de un organismo internacional sobre el que la empresa estatal Aysam y el Gobierno no han dado explicaciones.

El acuerdo entre las facciones del PJ se terminó de sellar en un hotel céntrico entre la dirigencia con protagonismo principal de los intendentes. Emir Félix (San Rafael), en yunta con Alejandro Bermejo (Maipú), por un lado, y Jorge Giménez (San Martín), por otro. Los primeros pugnaron por aprobar el proyecto original con autorización vigente para endeudarse durante todo el mandato de Cornejo. El segundo representaba a los peronistas que querían votar a todo que no, pero aceptaban aprobar la ley siempre y cuando se limitara la vigencia.

Al final se pusieron de acuerdo en la entrega de dos años a Cornejo para manejar el endeudamiento sin temporales políticos de por medio. Los radicales aceptaron.

El texto de la Ley

Share