Las asambleas populares por el agua intentan involucrar a todo el arco político en la discusión regional por el fracking

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Como vivimos anteriormente el proceso de debate y capacitación con la Megaminería, las diferentes Asambleas de Mendoza ahora lo hacemos con la nueva problemática socio-ambiental llamada #Fracking", advierten.

fracking

 

Las asambleas departamentales por el agua de Mendoza convocaron a un debate con los candidatos a diputados nacionales por la provincia para este lunes acerca del fracking o fractura hidráulica, el método extractivo que usarán Chevron e YPF para explotar el yacimiento Vaca Muerta y que suma detractores entre los ambientalistas. La idea de los asambleístas es meter en la discusión a "la legislatura, los consejos deliberantes, las universidades, las escuelas, los funcionarios, los empresarios, los candidatos políticos, expertos, profesionales, pueblos originarios y vecinos".

El encuentro será el inicio del foro regional que se hará en los departamentos y que culminará el viernes 30 y sábado 31 en Tunuyán con invitados y expertos provinciales y nacionales.

"Como vivimos anteriormente el proceso de debate y capacitación con la Megaminería, las diferentes Asambleas de Mendoza ahora lo hacemos con la nueva problemática socio-ambiental llamada #Fracking. Es la megaminería de los hidrocarburos. Este método necesita realizar nuevas perforaciones de forma constante. Esta situación hace necesaria una continua inversión y lleva a aumentar los riesgos de contaminación de poco probables a probablemente frecuentes", señalaron los asambleístas.

En el foro regional, en sus diferentes instancias, pretenden que se instale el debate sobre lo que entienden como una dependencia de los hidrocarburos para sostener una matriz energética cuyos proyectos tienen como destino la "explotación para la exportación, acumulación y concentración económica, sosteniendo un sistema de consumo y producción inequitativo e injusto".

 

Share