El próximo sábado el gobierno de Francisco Pérez entregará a organismos de DD.HH de Mendoza las instalaciones del exD2 para su conversión en un Espacio de la Memoria, para lo cual se prevé transformar el edificio e incluir hasta un centro cultural. No obstante, las celdas donde murieron presas y presos políticos durante la última dictadura se mantendrán intactas, sin modificarles nada, a modo de santuario y recordatorio.
Así lo adelantó Vilma Rúpolo, de la organización de ex presos políticos, entrevistada por Radio Nacional.“Tenemos la Comisión y nos reunimos todas las semanas para trabajar en la propuesta y ver qué organismos pueden estar allí, qué archivos pueden funcionar, que tratamiento estético tendrán espacios como las celdas. Es decir, cómo será el espacio para la memoria”, señaló la también bailarina en el programa El Alegato. Luego adelantó que "las celdas donde murieron compañeros serán preservada como un sitio sagrado".
En el Espacio para la Memoria funcionarán también la Procuraduría de las Personas Privadas de Libertad y a la “Comisión Provincial de la Tortura y otros tratos o penas, crueles, inhumanos y degradantes” a cargo de Fabricio Imparado. Sobre este punto hubo acuerdo de todos los actores ya que entre los objetivos del espacio también está presente trabajar activamente por los derechos de las personas privadas de libertad o cualquier tipo de violación de los derechos humanos.
Por el exD2 pasaron gran cantidad de detenidos, algunos de los cuales sobrevivieron a interrogatorios, torturas y vejámenes sexuales, mientras que otros continúan desaparecidos. Muchos de los que quedaron con vida declararon en detalles en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Mendoza acerca de nombres, recorridos y destinos en común de los que eran llevados allí, así como también mencionaron la responsabilidad de referentes clericales, civiles y funcionarios judiciales como Otilio Romano, Luis Miret, Max Petra y Rolando Carrizo.
Para transformarlo en Espacio de la Memoria se dispuso el traslado de 270 policías, que aún se desempeñan allí en lo que se denomina "Palacio Policial", a la Base Cóndor. La entrega oficial del edificio será el sábado a las 10 y, según confió Rúpolo, "entraremos con músicay alegría, va a ser un momento hermoso".
Ver también:
Señalizarán cinco sitios
A su turno, también en Radio Nacional, Natalia Brite, funcionaria de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, adelantó que a fines de setiembre van a señalizar cinco lugares como parte del corredor represivo de Mendoza: el Liceo Militar General Espejo, la Octava Compañía de Comunicaciones del Ejército, el Casino de Suboficiales, el Hospital Militar y el campo Las Lajas.
Todos estos lugares fueron descriptos profusamente por sobrevivientes como enclaves estratatégicos en la captura y traslado de detenidos, y posterior asesinato de muchos de ellos.
Ver también: