
Desde este lunes la Legislatura comenzará a debatir el proyecto punta de lanza por el cual Alfredo Cornejo pretende imponer la megaminería metalífera en Mendoza. La ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, presentará en comisiones de Diputados- la Declaración de Impacto Ambiental de los 34 proyectos para sacar cobre y oro de la cordillera de Malargüe.
Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por Franco Ambrosini (UCR); Economía, Energía, Minería e Industrias,con el lobbista minero Guillermo Mosso (Unión Pro) al frente, y la de Ambiente y Recursos Hídricos, liderada por Gabriel Vilche (Unión Pro) serán las que inicien el debate formal, que será sólo un trámite como la audiencia pública, pues el cornejismo pretende una aprobación exprés.
El tratamiento legislativo de los proyectos mineros -punto central de la Ley 7722- es un punto cuestionado por Cornejo, y al que apunta reformar en el futuro, según admitió recientemente- Sin embargo, al mandatario no le hizo falta tocar la ley llamada "ley guardiana del agua" por los asambleístas y "antiminera" por los lobbistas, ya que encaró otra serie de reformas y leyes que le quitan peso en el marco normativo general para extraer metales.
Días atrás, el plan extractivista de Cornejo recibió un espaldarazo de la Suprema Corte, que rechazó la participación de siete organizaciones civiles, sociales y de Derechos Humanos en un litigio por el fracking en el sur provincial.
Cornejo ensalzó que "este proceso cuenta con 13 dictámenes sectoriales y el dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, documentos publicados en la web y abiertos a todos los ciudadanos". Omitió el mandatario las objeciones realizadas ante la Fiscalía de Estado por la nula contemplación de la afectación de glaciares.
Latorre acudirá a la Legislatura acompañada del intendente de Malargüe, Celso Jaque, a quien el cornejismo sentó en primera fila desde el mismo momento en que retomó el embate minero que el PJ, cuando fue Gobierno, no logró cerrar con éxito.
Informe Explícito: el embate prominero que convierte en letra muerta a la 7722