La Justicia otorgó la libertad condicional a Claudia Vera, acusada por el homicidio de su esposo maltratador

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
claudia
En la plaza departamental de Tunuyán Claudia Vera (de pie al centro, de cabello rubio) y sus amigos tras la liberación. Foto: @CeciliaSoriaPTS

 

Atendiendo a la legislación vigente sobre violencia de género, la Cámara del crimen dejó este viernes en libertad condicional a Claudia Vera, la mujer que denunció agresiones por parte de su marido durante años en el matrimonio y que, en medio de una discusión, lo mató.

La abogada Carolina Jacky, defensora de la mujer, oriunda de Tunuyán, cuestionó en duros términos al juez de Tunuyán Oscar Balmes, quien en primera instancia dictara el auto de procesamiento de Vera "rechazando el argumento de legítima defensa articulado por la defensa y procesándola por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. La profesional incluso dejó abierta la posibilidad de pedir juicio político por mal desempeño al letrado.

Fueron fundamentales en la libertad de la mujer las declaraciones de sus hijos, una cuñada y otras personas allegadas al matrimonio con Miguel Aloise, quienes en coincidencia con Vera señalaron que ambos mantenían una relación violenta en la que ella recibía maltratos constantes hasta el desenlace, el 26 de junio de este año, cuando ella lo apuñaló causándole una herida mortal en el pecho. Tras eso llamó a la policía y se autoincriminó.

Cuando Vera fue enviada a la cárcel, sus compañeros del terciario dónde estudiaba se movilizaron por la ciudad, con el apoyo de profesores y autoridades. En lo que va de junio a esta parte se realizaron dos marchas por su libertad y Contra la Violencia de Género en la que participaron más de 200 personas. "Se ha dado una importante batalla para instalar el tema de la violencia hacia las mujeres y mostrar que es una realidad que padecen muchas", señalaron referentes del PTS que acompañaron las marchas.

La abogada de Vera -que pidió el cambio de carátula de la causa Jacky pidió el cambio de carátula de "homicidio agravado por el vínculo" por el de "legítima defensa"- envió a la prensa un escrito con los principales cuestionamientos a Balmes e incluso plantea la posibilidad de pedir juicio político por mal desempeño:

"Este auto de procesamiento ha sido atacado de nulo y apelado por la defensa, la que entiende que el Juez no aplicó las normas procesales de la Ley 26.485 (violencia de género), que son de orden público y superiores a las del Código de Procedimientos Penales de la Provincia de Mendoza.

"De acuerdo al artículo 16 inciso d) de dicha ley, la Sra. Claudia Vera tiene el derecho y garantía de que su opinión sea tenida en cuenta al momento de arribar a una decisión que la afecte. El Juez no cumplió con lo ordenado por la ley. Y el inciso i) del mismo artículo concede como derecho y garantía “la amplitud probatoria”. En esto tampoco cumplió el Juez, quien en su resolución lo expresa y reconoce que todavía falta prueba a rendir, pero que con la existente ya puede tomar esta decisión. Esto es un supino desconocimiento del derecho. El Juez puede tener su propio criterio, pero no puede apartarse de la ley.

"El Dr. Oscar Balmes se apartó de la ley afectando el derecho de defensa y revictimizando a Claudia Vera. En el proceso el Juez admitió la comparencia como “amicus curiae” a la Dirección de la Mujer de la Corte Provincial, lo que fue notificado a dicha repartición. También la Dirección solicitó telefónicamente y por mail al Juzgado de Instrucción la remisión de la causa o su compulsa a fin de emitir su opinión.

"El Tribunal nunca cumplió y lo más grave es que el Juez resolvió sin tener el memorándum del “amicus curiae”, violando así normas internacionales en la materia que son de aplicación en este caso. Estos son motivos suficientes para denunciar al Juez por mal desempeño en sus funciones, denegación de justicia y para que se valore la necesidad o no de removerlo de su cargo.

"En efecto, Claudia Vera Castro en su declaración dio detalles de violencias que sufría por parte de su esposo, si bien de los distintos relatos se puede desprender que existía agresiones mutuas (traducidas en discusiones verbales y maltrato físico mutuo …. algunos fueron justificados y otros no.”. Esto último lo subrayo porque el solo pensar que un juez pueda entender que puedan existir malos tratos justificados o no, demuestra la calidad de magistrados que tenemos".

Fuente: cucodigital/Pan y Rosas/ PTS.org.ar

 

 

Share