Neuquén le quitó la concesión de una mina de oro y plata a la australiana Trident, que la operaba desde su filial en el país. Las condiciones generadas por la pandemia no cambiaron el rumbo de una empresa que venía a los tumbos.
En los últimos días se agravó el conflicto con los trabajadores mineros, que iniciaron un plan de lucha en la calle. La empresa no pagaba los sueldos.
Los trabajadores impulsaron la intervención del gobierno con la quita de la concesión que ostentaba Trident Southern Explorations de Argentina SRL sobre la mina de oro de Andacollo.
El precio del oro aumentó en torno al 30 por ciento en dólares en un año. Eso no evitó los incumplimientos de Trident.
Las denuncias del gremio de los mineros, Aoma, tuvieron un papel importante en la definición de la quita de la concesión. Fueron citadas entre las causas por el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen.
La confrontación de Trident con el gobierno neuquino y la Cormine tiene una historia. El gobierno había advertido a la minera en marzo, mayo, julio y septiembre de 2018, entre otras ocasiones, diversos incumplimientos al contrato de concesión.
La mina de Andacollo se localiza en el departamento Minas, Neuquén. El área de explotación minera comprende una superficie de 7 kilómetros de ancho por 25 kilómetros de largo. Está a una altura que varía entre los 1000 metros sobre el nivel del mar y los 2960 msnm.
Cormine le entregó la concesión en primera instancia, en 1998, a la empresa Minera Andacollo Gold SA (MAGSA) en usufructo por 20 años con opción a otros 10. En 2000 tuvo conflicto con los trabajdores por atrasos en los salarios.
Ocho años después una autoridad sanitaria denunció a la empresa por incumplimiento de la legislación de preservación ambiental y de contaminación de las aguas de los ríos que tienen sus nacientes en cercanías de la explotación.
En mayo de 2015 se dio por concluido el contrato. Entonces, se supo que en informes oficiales "se había dejado constancia de graves incumplimientos de la firma, entre los que detalló exceso en la cota del dique de cola, manejos inapropiados en la conducción de fluidos, ausencia de avance en la inversión comprometida para la construcción de la planta de alta densidad y procedimiento de rellenos y malas e inadecuadas prácticas operativas que derivaron en acciones peligrosas para el ambiente y el ecosistema".
A fines de agosto de 2016 se adjudicó la explotación de Andacollo a la minera australiana Trident Southern Explotarions SPA.