Provincia quebrada

Lobbistas de San Jorge apuestan a que el desempleo y la pobreza en Mendoza ablanden la resistencia social a la megaminería

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Tal como anunciaron a principios de año, los lobbistas de la megaminería en Mendoza usarán cualquier argumento a mano para impulsar la propaganda extractivista. Los índices en rojo de pobreza y desempleo no están afuera de ese radar.

Este fin de semana, Raúl Rodríguez,  presidente  de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), deslizó que la falta de empleo en esta provincia, agudizada en las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, podría ayudar a dar la "licencia social" que la megaminería no tiene en Mendoza. 

Raúl Rodríguez, presidente de la CAMEM.

Rodríguez admitió que un emprendimiento como el Proyecto San Jorge -cuyo plan es dinamitar la cordillera en busca de oro, cobre y plata- no tiene licencia social para concretarse. Pero cifró sus esperanzas en que la falta de trabajo afloje la resistencia social. 

Específicamente se refirió al alza en el precio del cobre, que ilusiona a los empresarios y al gobierno local y al nacional. “Esta adaptación al momento que está viviendo con el cobre (suba de su precio internacional), es una buena señal que ayuda a obtener esa licencia social, en momentos de alta demanda de empleo”, le dijo Rodríguez a Los Andes. 

Los lobbistas de la megaminería difunden, además, que hay 20 proyectos en carpeta que implicarían  129.800 empleos en la etapa de construcción, y 39.240 durante la explotación (entre mano directa e indirecta).

Sin embargo, según datos de la propia Secretaría de Minería de la Nación, si se activara la mina en Uspallata poco más de 300 personas tendrían empleo, de las cerca de 50.000 personas que no tienen trabajo, sólo en Gran Mendoza.

Los 600 trabajos en la etapa de la construcción incluyen desde obreros hasta quienes transportan o preparan viandas para los que están en esa etapa de la obra y que después, como es lógico, no formarán parte de la planta de empleados que quedará.

El desempleo volvió a subir: en Gran Mendoza hay 45 mil desocupados y 120 mil ocupados que buscan otro empleo para llegar a fin de mes

Una campaña anunciada

A principios de 2022, los lobbistas de la megaminería anunciaron en medios afines su intención de ir por una propaganda que ablandara voluntades en Mendoza para vencer la resistencia social que tal actividad genera en la población.

Para reinstalar el tema de la minería en Mendoza. Tomaron los números de la pobreza, que en Mendoza creció, a contramano del país, para avanzar en la instalación de la actividad minera como salvación de la economía provincial.

Universidades y el CONICET refutaron los argumentos que avalan a la megaminería

El propio Rodríguez sostuvo que en ese plan es fundamental la participación del Gobierno. "Tenemos nuestra agenda que no incluye a la cuestión política, que eso debe encargarse el Estado, dueño del recurso. Yo escuchaba hablar de la pobreza y falta de oportunidades, y nosotros tenemos un potencial muy importante que está enterrado. La verdadera inteligencia pasa por ver cómo podemos aprovecharlo. Nuestra idea es que vuelva a incluirse en la agenda el cuestionarnos por esta herramienta que podemos usar para desandar este camino que nos ha llevado a casi el 50% de pobreza".

Empresarios mineros aprovecharon los datos de la pobreza para relanzar la campaña de propaganda extractivista

Share