Organismos de DD.HH. y familiares de víctimas de gatillo fácil a manos de la Policía de Mendoza pidieron acompañamiento de la ciudadanía en las audiencias por dos casos: uno es el de Lucas Carrazco, hincha de la Lepra asesinado en medio de un operativo represivo tras un partido, que se hará este viernes desde las 9 en en Tribunales Provinciales (Virgen del Carmen de Cuyo 123, Ciudad). El otro es más reciente, el de Ricardo Bazán, ultimado por la espalda, también por un policía, por el cual habrá audiencia el 11 de junio.
"No son casos aislados, es represión a los sectores más humildes de la sociedad. Somos un montón las familias que hemos sufrido el gatillo fácil. Estamos organizados. Nos hemos tenido que conocer para acompañarnos en todo lo que son los juicios. Desde la justicia han intentado alargar el juicio, la sentencia debería haber sido en diciembre", señaló Sabrina Carrazco, hermana de Lucas, en Radio Nacional.
En un mes la Policía de Mendoza protagonizó tres casos de gatillo fácil con dos muertos y un herido
El Luquitas
El 14 de marzo de 2014 estaba previsto que “la Lepra” disputara un partido con Instituto de Córdoba. Pero el encuentro se suspendió por un corte de energía eléctrica. A raíz de la suspensión se produjeron incidentes y la policía lanzó granadas de gas lacrimógeno hacia los hinchas. Una de ellas impactó en la cabeza de Lucas, quien estaba de espaldas a Guzmán, retirándose del Gargantini junto a su hermano.
Por el asesinato hay un único imputado, Diego Guzmán Salazar, el policía de Infantería que le tiró. Está libre mientras se desarrolla el juicio que evalúa su comportamiento, que este viernes llegará a la etapa de alegatos desùés de nueve meses de dilaciones y a cinco años del crimen.
A Lucas lo trasladaron a la guardia del Hospital Lagomaggiore. Dos días después murió como consecuencia de aquel disparo. "Lo que yo veo mal es que cualquiera dice cualquier cosa. Pero le creen a la policía. Mi hijo no entró con un cortesito a la guardia. Él tenía un impacto de bala. El jefe del pelotón de Guzmán dijo en un momento que se habían quedado sin municiones cuando estaban en el callejón que rodea el club. Eso es mentira", le dijo el padre de Lucas, Daniel Carrazco, a la organización Xumek.
Guzmán Zalazar está acusado por homicidio simple con dolo eventual, agravado por el uso de arma de fuego y por ocurrir en un evento deportivo. Este delito tiene penas de 13 a 42 años.
Ricardo Bazán, víctima reciente
El 1 de marzo por la noche Ricardo José Bazán Zárate y un amigo se toparon con un operativo de tránsito, que culminó con él baleado por la espalda por el policía Alexis Méndez Castro. Algunos testimonios indican que la víctima se abatató ante el control y trató de evadirlo, tras lo cual el uniformado lo acribilló por la espalda.
Después de eso el policía habría alterado la escena -según datos que brindaron sus propios colegas de uniforme rendidos ante evidencias y contradicciones en el relato- sembrando un arma tumbera y tratando de inculpar a la víctima como participe de un supuesto "enfrentamiento".
El Ministerio de Seguridad siguió al pie de la letra el manual del gatillo fácil que involucra a policías de Mendoza: difundió profusamente en los medios la versión que dio el policía e intentó minimizar su accionar informando que el asesinado tenía antecedentes, como si tal cuestión fuera un atenuante del abuso de autoridad policial.