Plebiscito histórico

Los chilenos votaron por cambiar la Constitución del régimen pinochetista

Share

Con la palabra “Renace” proyectada en las alturas: manifestantes repletan Plaza Baquedano ante eventual triunfo del Apruebo.

Con una clara tendencia a favor del “apruebo” para modificar la constitución del régimen pinochetista, los chilenos celebraron desde la tarde de este domingo en las calles la puerta que se abre para consolidar los reclamos populares que surgieron en el 2019.

Las primeras tendencias, con el 27 por ciento de las mesas escrutadas, marcan un claro resultado a favor del ‘Apruebo’: más del 77 por ciento de los sufragios fueron por aquella opción, según informa el sitio web oficial del Servicio Electoral chileno (Servel).

Pasadas las 21.30, con más de 60% de las mesas escrutadas la tendencia se mantenía.

Además, ganó también por amplia mayoría la opción de que una Convención Constitucional elegida por la ciudadanía sea la que lleve adelante la reforma.

Desde temprano miles de personas comenzaron a llegar a la plaza Baquedano -rebautizada Plaza de la Dignidad durante las protestas del 2019- para celebrar los resultados. El colectivo periodístico Piensa Prensa compartió un video de la quema simbólica de la constitución pinochetista durante la celebración popular.

 

Share