Cencosud, dueños de Jumbo, Vea, Easy y Disco, despidieron entre diciembre del año pasado y marzo del 2014 a 5.907 trabajadores para "disminuir gastos de administración". De esta manera, el holding manejado por el empresario Horst Paulmann, y que opera en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, además de Chile, pasó de tener 153.638 trabajadores a fines del año pasado, a 148.504 al término del primer trimestre de 2014. En Argentina -tienen una fuerte presencia en Mendoza- el recorte representa el 4% de su plantilla.
Si bien Vea tiene innumerables bocas de expendio en todo el país, su marca es muy fuerte en Mendoza ya que la empresa se originó aquí.
Los recortes fueron en el área de los trabajadores y hubo 14 gerentes que también fueron despedidos, en tanto en el área de profesionales y técnicos la plantilla aumentó en 787 puestos, según un informe del diario El Mercurio de Chile.
La medida, informaron los empresarios, "contribuyó a una disminución de los gastos de administración y gastos de la empresa en un 3,8 % en el primer trimestre de este año, hasta los 575.001 millones de pesos (unos 1.036 millones de dólares). En el área de servicios financieros, en tanto, la reducción de gastos fue del 56 %, hasta los 19.420 millones de pesos (unos 34,99 millones de dólares), aunque en otros negocios hubo aumentos de gastos, desde un 0,5 % en el caso de los supermercados hasta un 32 % en las tiendas por departamento".
Cencosud posee cadenas de supermercados, de línea hogar y de tiendas por departamento, centros comerciales y de entretenimiento y en el primer trimestre de este año obtuvo beneficios netos por 36.512 millones de pesos (unos 65,78 millones de dólares), un 80,7 % más que en igual período del año pasado.
Fuente: El Mercurio