El plenario de estatales votó este viernes una huelga general para el 9 de diciembre ante la indolencia con la que Rodolfo Suarez ha respondido cada pedido de recomposición salarial en un año donde no hubo ningún aumento, ni siquiera a maestros y trabajadores de la salud, que cargaron sobre sus hombros gran parte del peso de la pandemia.
El martes 8 harán una vigilia desde las 19 con un acampe frente a la Legislatura, desde la cual habrá una movilización hacia el auditorio Ángel Bustelo. Además habrá cortes de ruta, anticiparon.
Poco antes del inicio del plenario, el gobernador notificó a los gremios que unificó todas las paritarias para el 9 de diciembre.
Sebastián Henriquez, del gremio docente, aseguró que esta notificación oficial tiene el fin de desmovilizar a los estatales.
Del plenario participaron ATE, UPJCM (de Juegos y Casinos), Judiciales, FADIUNC, APEL (de empleados legislativos), el SUTE (maestros), ATSA (salud), pero también SITEA y Trabajadores de Salud Autoconvocados de distintos hospitales y centros de salud de Mendoza.
Macho recordó que los gremios realizaron en 2020 cuatro paros sin ningún resultado. "Al contrario, hemos padecido la amarga noticia de compañeros y compañeras fallecidos que siguen estando precarizados".
Por el gremio de Judiciales participó como oradora Adriana Domínguez, quien marcó la contradicción entre la pretendida ecuanimidad de la Justicia "que dice hablar por las sentencias, pero mientras tanto, a la hora de imputar a compañeros y compañeras de sindicatos que pelean no les tiembla el pulso. Esta justicia no es independiente, este es el gobierno judicial de 200 jueces y fiscales que dejó Cornejo".
También estuvo como oradora Raquel Blas, de SITEA, quien recordó el que gobernador Roberto Iglesias les recortó a los estatales un 7% de los estatales "no un 40% como tenemos hoy. Se le ocurrió convocar a paritarias no salariales. No concurrimos porque eran paritarias falsas. Fuimos directo a las calles, lo que nos llevó a revertir el 7,5% de recorte y conquistar las paritarias salariales que tenemos. Cuando el gobierno en la primera audiencia dijo que no iba a haber propuesta de salario deberíamos habernos levantado e irnos de la mesa. No nos pueden explicar en una mesa técnica el ajuste".
Suarez, obligado a dialogar con trabajadores
El Gobierno fue obligado por la Justicia a sentarse en paritarias primero con los maestros -a los cuales les adelantó que no habrá mejoras salariales- y con los enfermeros y enfermeras precarizadas que llevan meses en las calles por su efectivización, a quienes tampoco les dio respuesta.
Uno a uno los gremios se fueron sentando con los enviados de Suarez en la paritaria, para escuchar que no hay plata para mejorar salarios después de un año sin ningún tipo de aumento y una inflación que crece mes a mes.
En Mendoza la inflación acumulada hasta octubre fue de 26%, mientras que respecto al mismo mes del año pasado acumuló 36%.
Siguiendo con estadísticas oficiales, una familia de dos niños y dos adultos necesita reunir 43.973 pesos al mes para superar la línea de pobreza, muy por encima de lo que cobra en Mendoza un enfermero o enfermera precarizado, a quien le quedan 21 mil pesos al mes luego de pagar el monotributo.