Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo al joven que reveló el espionaje online de Obama

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Nicolás Maduro y Daniel Ortega ofrecieron refugio a Edward Snowden, perseguido por todo el mundo tras revelar cómo EE. UU. espía gobiernos y civiles con ayuda  de Google, Apple, Facebook, Skype y otras compañías.

duo
Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

 

Nicolás Maduro anunció publicamente este viernes que Venezuela ofrece "asilo humanitario" al informático estadounidense Edward Snowden. Poco antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró también que está dispuesto a conceder asilo al ex empleado de la CIA "si las condiciones lo propician".

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (...) para proteger a este joven de la persecución que ha desatado el imperio más poderoso del mundo", refrendó a su turno Maduro.

En tanto WikiLeaks expresó su felicitación al gobierno venezolano por ofrecer asilo a Snowden.

Por su parte Estados Unidos ha cancelado el pasaporte del informático y ha reclamado a Rusia que se lo entregue a pesar de que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

Ortega, en tanto, señaló: "Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua". Fue durante el acto del 34 aniversario del repliegue hacia Masaya.

Dirigiéndose a miles de sus seguidores, el líder sandinista dijo: "Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo".

Nicaragua figuraba en la lista inicial de 21 países a los cuales pidió asilo el joven informante estadounidense, que reveló detalles del espionaje de EE.UU. a nivel nacional y mundial. Daniel Ortega confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.

 

Share