Los jefes de los bloques de Senadores y Diputados de la UCR bombardearon al PJ, que pretende debatir la reelección

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

"Hoy el oficialismo provincial huye como ratas por tirantes del barco que se hunde". Esta es sólo una frase de una violenta declaración conjunta de los jefes de los bloques legislativos de la UCR, Armando Camerucci (Senado) y Néstor Parés (Diputados), distribuida el domingo en la tarde a los medios.

Fiel a su estilo agresivo, el presidente de los senadores radicales de Mendoza, Armando Camerucci ( a la derecha) cargó con duros conceptos contra el PJ. Foto: Facebook de Armando Camerucci.
Fiel a su estilo agresivo, el presidente de los senadores radicales de Mendoza, Armando Camerucci ( a la derecha) cargó con duros conceptos contra el PJ. Foto: Facebook de Armando Camerucci.

 

La relación entre el Gobierno y el radicalismo ya era tensa, pero con esta declaración fue bombardeada lisa y llanamente por los radicales antes de que se iniciara un nuevo intento del justicialismo por acercar posiciones para destrabar la reforma de la Constitución para permitirle al gobernador Francisco Pérez y al vice Carlos Ciurca la reelección en el Ejecutivo provincial. La misiva firmada por los jefes de bloque contó con la venia del presidente del partido de Alem en Mendoza, Alfredo Cornejo.

De esta manera, los radicales orgánicos, distanciados de los sectores conducidos por Víctor Fayad y Roberto Iglesias, fortalecieron el muro de contención que habían levantado contra la apuesta reeleccionista del oficialismo. La declaración se produjo mientras el debate por la reforma de la Constitución se estancó hasta que termine el receso legislativo de verano.

El Gobierno trata por todos los medios de tender puentes para que al reinicio de la actividad en la Legislatura haya un espacio para la discusión de dos proyectos que considera claves: la modificación de la Constitución y la reforma política. La declaración firmada por Camerucci y Parés le cierra la puerta de los bloques radicales al debate que pretende reinstalar el Gobierno.

Los radicales acusan al Gobierno de manipular las reformas estructurales en función de sus conveniencias políticas y denominan a los justicialistas de Mendoza como "perokirchneristas". Y, entre otras cosas, afirman que "el peronismo de Mendoza, como el nacional, hace trampas y pretende tomar atajos institucionales según solo su conveniencia política-electoral, sin importar la de todos los mendocinos, no solo de aquellos que hoy gobiernan".


A continuación el texto completo de la declaración firmada por Armando Camerucci, presidente del bloque de senadores radicales, y Néstro Parés, presidente del bloque de diputados de la UCR:

Perokirchneristas a conveniencia: ¿Y los mendocinos qué? 

Los hechos y los dichos actuales nos dan la razón al Radicalismo mendocino cuando nos oponemos con firmeza al intento de reforma de la Constitución de nuestra Provincia.

Hoy el oficialismo provincial huye como ratas por tirantes del barco que se hunde y que hasta hace escasas horas no solo estaban a bordo, sino que eran los más esforzados en insuflar sus velas: el proyecto nacional y popular del Kirchnerismo.

Tenemos razón cuando afirmamos que el peronismo de Mendoza, como el nacional, hace trampas y pretende tomar atajos institucionales según solo su conveniencia política-electoral, sin importar la de todos los mendocinos, no solo de aquellos que hoy gobiernan.

El perokirchnerismo provincial no está preocupado por los problemas de los mendocinos: aumentó la tasa de homicidios y delitos violentos. La construcción de viviendas ha sido prácticamente nula. Decreció la actividad económica. Se ha desmoronado la obra pública y la construcción privada. Existe un recurrente déficit provincial. En fin, no hay indicador positivo.

Esto se explica porque es un gobierno que no atiende las principales demandas de la sociedad como la seguridad o la vivienda. Cumple con las órdenes de Moreno y cree en el INDEC, lo que hace que desconozca la inflación y, con ello, el avance de la pobreza.

Precisamente ese era y es el riesgo que desde la Unión Cívica Radical se advertía, de reformar la Constitución en esta situación provincial y nacional, ya que la reforma que buscaban es un "traje a medida" para el kirchnerismo.

Ahora en la provincia quieren el desdoblamiento electoral porque la Señora Presidente "no suma" como hace 18 meses, cuando se le pedía a los mendocinos que no cortaran boleta.

Insistimos, el de hoy es un perokirchnerismo oportunista, tramposo e institucionalmente impredecible, tanto que no se sabe hasta donde serán kirchneristas, o hasta donde peronistas.

Es en base a todos estos fundamentos que desde la UCR, así como le decimos no a la reforma constitucional le decimos no al desdoblamiento electoral por decreto.

 

Share