Paritarias condicionadas

Judiciales vuelven a las asambleas por los descuentos del paro y la insistencia de Cornejo de aplicarles un castigo salarial como el ítem aula

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alfredo Cornejo les descontó los días de huelga a los empleados y funcionarios judiciales y los gremios, tamto de empleados como de funcionarios, paralizaron el servicio desde  el viernes. Las quitas para los que protestan por sus salarios van desde 50% al 70% del sueldo.

En ese contexto, el gremio de los funcionarios judiciales retomó este lunes la paritaria, pero la oferta oficial de subir 15% en tres cuotas no acumulativas no se modificó. Tampoco cambió el avance del cornejismo para imponerles a los judiciales un ítem atado al presentismo igual que el ítem aula.

Los gremios realizarán este miércoles asambleas en toda la provincia para determinar la respuesta que se le dará al Ejecutivo. En declaraciones a los medios, tanto el referente de los empleados, Ricardo Babillón, como el de los funcionarios judiciales, Marcelo Fekonja, no fueron optimistas sobre la aceptación de las propuestas.

Cornejo presiona para imponer a los judiciales un ítem atado al presentismo igual al de los maestros

El adicional “Servicio de Justicia” es remunerativo y no bonificable, y varía en función de la Clase 1 y la 7, entre $40.000 y $100.000 a liquidarse en agosto de este año y cuyo monto se ajustará en marzo de cada año.

El Gobierno realizó en cambio pequeñas modificaciones en ítems específicos, “En uno de los casos es un incremento al adicional 1180, que es específico de funcionarios, y otro específico para los que trabajan en las oficinas departamentales”, contó la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima.

Conciliación y aprietes

La conciliación obligatoria entre los gremios de empleados y funcionarios judiciales y la Corte fracasó la semana pasada, y los empleados ya habían advertido que si el Ejecutivo les descontaba por los días de protesta volverían al paro. Los judiciales son los dos gremios que siguen en pie de lucha pese a las quitas con las que el cornejismo castiga las huelgas.

Tampoco firmaron estos gremios el apriete que impuso el Ejecutivo en los acuerdos paritarios: los que aceptaron la oferta oficial debieron desistir de huelgas y protestas. 

Cornejo aprieta a los gremios con una cláusula que les prohíbe protestar y hacer huelgas

"Es gente que cobra 350.000 pesos y está llevando adelante un plan de lucha por una necesidad. Si quien cobra millones de pesos se anima a firmar descuentos para quienes cobran 350 mil tenemos un problema moral profundo en Mendoza"m sintetizó Ricardo Babillón sobre los salarios de pobreza que paga el gobierno que comanda Cornejo.

Share