Caravanazo docente

Los maestros de Mendoza marcharon en repudio al Ítem Aula a tres años de su imposición

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una enorme bandera argentina con la leyenda No al ítem Aula acompañó la marcha docente. Foto: SUTE

Con un caravanazo los docentes de Mendoza volvieron a pedir que se derogue el Ítem Aula, que impuso el gobierno de Cornejo hace tres años. Se trata de un adicional por fuera de los aumentos en paritaria, que penaliza a los docentes que hacen huelgas o faltan más de tres veces al mes.

Antes de la marcha, el SUTE presentó un proyecto para que el ítem, que se logró con aval legislativo, sea derogado. Estuvieron presentes legisladores de bloques opositores (Frente de izquierda, Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Partido Intransigente) y dirigentes de CTERA y varios gremios docentes del país: Ademys (CABA), SUTEF (Tierra del Fuego), ADOSAC (Santa Cruz) y del Gremio de Docentes Autoconvocados (Formosa).

Sebastián Henríquez, titular del gremio, sostuvo que  la campaña contra el ítem aula buscar “dar el debate en toda la sociedad, mostrando que el ítem aula no resolvió ningún problema importante del sistema educativo, que por el contrario incrementó otros problemas y que como venimos diciendo, el único ausente en todo esto es el gobierno”.

El gremialista remarcó que "lo único que puede mostrar el gobierno con el ítem aula son índices de presentismo, que es como cuando en un taller esclavo el patrón puede mostrar que tiene más presentismo que el de una fábrica que respeta que la gente se puede enfermar. Entonces el orgullo de este gobierno es tener gente enferma en las escuelas”.

Vista aérea de la bandera contra el ítem aula del SUTE.

Sobre el Ítem Zona

Henríquez evaluó luego la recategorización que hizo el Ejecutivo de las escuelas a través del Ítem Zona: “El ítem zona que anunció el gobierno es el método Mendotran ahora aplicado a la zona de las escuelas. Hay situaciones ridículas, como por ejemplo en un mismo edificio dos instituciones con distinto porcentaje de zona".

Agregó que "le bajan la zona a casi todas las escuelas de frontera, a las escuelas de alta montaña, a las escuelas del sur. En la lógica del estímulo, por mejorarlo en algunas escuelas, le han sacado el estímulo a otras. Yo les pregunto, ¿quién va a querer dar clases en escuelas domiciliarias, o en las escuelas de frontera o de alta montaña o en los barrios marginales? En realidad han hecho un desastre como con el Mendotran y ahora están las escuelas sin entender nada de lo que ha hecho el gobierno”.

El SUTE anunció además que pronto habrá plenarios y acciones gremiales para poner en discusión la modificación de la zona, además de presentar todos los reclamos en la instancia de Comisión de Zona, para lo cual el plazo es de 30 días.

Más información

Share